El hospital de A Mariña tendrá 38 camas cerradas en verano, pero estarán "dispoñibles"

El sindicato de enfermería Satse de Lugo exige que no haya cierres por el aumento de la población en la comarca durante esos meses
A MARINA_HOSPITAL DE BURELA (1)
photo_camera Hospital Público da Mariña, en Burela. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) cerrará este verano, entre los meses de junio y septiembre, 38 camas en el Hospital Público da Mariña, aunque subraya que estarán "dispoñibles o 100% para ser utilizadas en caso de que fora preciso, polo que, de seren necesarias as camas poderían activarse en calquera momento".

En el Lucus Augusti el cierre afectará a 68 camas y en Monforte a 28.

"A planificación asistencial para os meses de verán, tanto na área sanitaria de Lugo, A Mariña e Monforte de Lemos, coma no resto de áreas, faise tendo en conta factores como os menores índices de ocupación hospitalaria nestas datas debido, fundamentalmente, a unha redución estacional de patoloxías e á correlativa redución de ingresos por enfermidade", explican desde el Sergas. 

Esta planificación, indican, se realiza en función de estudios exhaustivos de actividades de años anteriores y teniendo en cuenta "a responsabilidade principal da sanidade pública galega de garantir a calidade asistencial dos pacientes durante os meses de verán, periodo no que se concentran a maioría de peticións de vacacións por parte do persoal". 

La substitución del personal en vacaciones no siempre es posible debido a la carencia de profesionales en las listas de contratación

Paralelamente, desde el Sergas llevan a cabo una planificación  de la actividad teniendo en cuenta los recursos humanos disponibles. "O verán é o periodo máis demandado polo persoal para desfrutar das vacacións regulamentarias", indican, "isto condiciona a necesidade de substituir ao persoal que goza deste periodo para garantir a actividade e esta substitución non sempre é posible en moitas das especialidades debido á total carencia de profesionais nas listas de contratación".

El sindicato de enfermería Satse de Lugo hizo referencia este lunes a este cierre de camas para criticar que se haga en una época del año en la que la población habitual de la comarca crece de forma considerable por el número de visitantes. 

En Satse exigen a la gerencia que no cierre ninguna cama en el hospital mariñano "para poder garantizar una atención sanitaria de calidad a la población del área sanitaria en el momento del año en el que más población acoge". 

Limitación en la posibilidad de hospitalización e ingresos en plantas de otras especialidades

"Uno de los perjuicios que conlleva inutilizar las camas es la evidente limitación de la posibilidad de hospitalización de los pacientes en el periodo estival, una demanda asistencial, por cierto, que no desciende durante el periodo estival en la zona de A Mariña, más bien al contrario, de hecho en muchas localidades de esta zona costera se duplica la población durante el verano", indican. 

Desde el sindicato también señalan que se produce un incremento de los pacientes ingresados en una planta de una especialidad que no se corresponde con su patología, "que lo que provoca es una mayor dificultad a la hora de la organización interna del servicio para poder ofrecer una atención adecuada a los pacientes". 

Comentarios