viernes. 27.05.2022 |
El tiempo
viernes. 27.05.2022
El tiempo

Horta de Mondoñedo busca mejorar a través de un proyecto internacional

Candia (izquierda), en una reunión del proyecto, en Portugal. EP
Candia (izquierda), en una reunión del proyecto, en Portugal. EP
Nutrir Galicia, incluido en el Campus Terra de Medio Rural, la USC y un instituto politécnico de Viana do Castelo, mejora la formación de personal y da valor añadido a los productos locales

El Concello de Mondoñedo está participando en el proyecto transnacional Nutrir Galicia, incluido en el Campus Terra de la USC, con la intención de promocionar, mejorar y sacar el máximo partido a los productos enmarcados en la firma Horta de Mondoñedo, a la que el gobierno municipal quiere colocar en una plataforma que les ayudará a expandirse y a darse a conocer. La parlamentaria autonómica y teniente de alcalde mindoniense, Elena Candia, se encuentra muy implicada en este proyecto que, explica, cuenta la potenciación que aportan la Consellería de Medio Rural, la USC y el instituto politécnico de la localidad portuguesa de Viana do Castelo.

La intención es situar a Mondoñedo y sus productos hortícolas lo mejor posible en un programa como este. Quieren que se beneficien de estructuras de I+D+i con recursos humanos "altamente cualificados que poden axudar a catalizar a produción primaria e agroalimentaria, ademais de para articular estratexias de planificación empresarial e de sustentabilidade", según explicó el rector de la USC, el barreirense Antonio López.

La vicerrectora de Coordinación del Campus de Lugo, Montserrat Valcárcel, indicó que el proyecto Nutrir Galicia quiere "aglutinar sinerxias entre distintas entidades e favorecer tamén a transferencia de coñecemento e de I+D+i desde a Universidade aos territorios e ás súas xentes".

Valcárcel destacó que el proyecto intentará favorecer la transformación del sector primario y del medio rural a través de la formación de profesionales que, en el caso de Mondoñedo, se especializarán en cuestiones vinculadas a los productos de huerta por los que se caracteriza el municipio mariñano.

CAPACIDADES. Las capacidades del Campus Terra con los sectores productivos incluidos en la iniciativa Nutrir Galicia tendrán otros añadidos a potenciar de forma transversal en los ámbitos de la nutrición, la educación, el paisaje o incluso la puesta en valor de opciones en principio poco practicadas, como pueden ser las observaciones astronómicas.

Los promotores destacan que todo ello "constata a existencia de moitas oportunidades para fortalecer o desenvolvemento dos territorios a través da transferencia de coñecementos e de novas iniciativas adaptadas a cada lugar".

Horta de Mondoñedo busca mejorar a través de un proyecto internacional
Comentarios