Sábado. 25.05.2019 |
El tiempo
Sábado. 25.05.2019
El tiempo

"Histórica" manifestación ante la fábrica de Sargadelos en Cervo

"Gente de toda España" se concentró en el municipio lucense para expresar su "repulsa" ante la "persecución sindical" en la empresa

El secretario general de FICA-UGT en Galicia, Javier Carreiro, ha calificado como "histórica" y "multitudinaria" la manifestación que partía en el mediodía de este viernes de Cervo y terminaba con una concentración ante la fábrica de Sargadelos para expresar la "repulsa" a lo que el sindicato califica como una "situación de persecución sindical" por parte del gerente de la empresa.

A la cabeza de la protesta estaban los secretarios generales de la UGT, Pepe Álvarez; UGT-Galicia, José Antonio Gómez; FICA-UGT, Pedro Hojas; FICA-Galicia, Javier Carreiro; y UGT-Lugo-Lemos-Costa, Ángel Tomé; además de participar otros miembros de las comisiones ejecutivas confederales, del sindicato en Galicia y de diversas federaciones, tanto gallegas como estatales.

TRABAJADORA "PISOTEADA". Carreiro ha confirmado que "llegó gente de toda España" para arropar a la delegada sindical Rogelia Mariña, que fue revocada por sus propios compañeros, según el sindicato a instancias del administrador único de Sargadelos, el empresario Segismundo García, que los amenazó incluso con "cerrar la fábrica" si no accedían a retirarle la representación.

"En pleno siglo XXI no se pueden permitir estos casos de acoso" a una "trabajadora ejemplar", dijo Carreiro, y destacó que ella lleva más de cuarenta años en la empresa, "treinta de ellos como delegada sindical para defender los derechos de los trabajadores".

Según su criterio, ha sido totalmente "pisoteada" y "ninguneada" en el transcurso de una "persecución clarísima" por parte del empresario, que incluso "amenazó con despedir y luego empezó a despedir a gente para obligar a sus compañeros a que la revocasen" como delegada sindical.

De hecho, el portavoz sindical afirmó que la revocación de Rogelia Mariña se produjo en el transcurso de una "asamblea coaccionada" y, por lo tanto, "ilegal", porque los "trabajadores no expresaron una opinión libre".

DESPIDOS. Aunque el Juzgado de lo Social de Lugo desestimó la demanda interpuesta por la UGT, Carreiro dijo que ahora habrá que ver "cómo se pronuncia el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG)", y se mostró "convencido" de que les "dará la razón".

Según Carreiro, esta situación comenzó porque la delegada sindical de la UGT "no accedió" a que los empleados de Sargadelos "trabajasen una hora más al día y gratis para la empresa".

"De ahí vienen los problemas", porque el empresario despidió a Rogelia Mariña, pero después tuvo que readmitirla e indemnizarla, por sentencia judicial, y "acabó por rebotarse de todo".

Por su parte, Pepe Álvarez reclamó la reincoporación de los trabajadores despedidos, para que "la fábrica pueda seguir funcionando, con derechos y libertades" y como el "emblema que es "de la cultura gallega".

A su juicio, ha llegado el momento de "acabar con este mal sueño que representa este cacique".

Antes de la vista oral que se celebró en el Juzgado de lo Social número 2 de Lugo el pasado 25 de octubre, el gerente de la empresa, Segismundo García, aseguró que no se siente "culpable de nada".

En relación con este proceso, había comentado que "lo peor es para la empresa. Mi persona es irrelevante. Tanta presión judicial por parte de la UGT no la comprendo muy bien, salvo que quiera perjudicar a la empresa". 

"Histórica" manifestación ante la fábrica de Sargadelos en Cervo
Comentarios