jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

Historia en blanco y negro

Casas de Celeiro. EP
Casas de Celeiro. EP
Una muestra online recoge cerca de 300 imágenes de casas de Celeiro que posibilitan viajar medio siglo atrás en el tiempo. La parroquia era en aquel tiempo una potente villa marinera

El origen marinero de Celeiro está ya en su nombre, recuerda Antonio Lage-Seara, que ha reunido cerca de 300 imágenes de casas de la localidad vivariense de hace medio siglo, que pueden verse en Facebook. Un proyecto, que nace bajo el título As casas de Celeiro, que está despertando un enorme interés, tanto por comprobar los cambios que ha habido como por rescatar de la memoria mucho y buenos recuerdos. "Casi nadie hacía entonces fotos de las casas y hay mucha gente que me llama encantada de verlas".

"Era una época de solidaridad y ha habido un cambio radical en hábitos, costumbres y formas de vida", cuenta Lage-Seara, para referirse sobre todo al importante pasado marinero de una zona "en la que llegó a haber 20 conserveras y casi otras tantas fábricas de salazón y empresarios como Benigno López, que tenía despachos en Barcelona, La Habana y Puerto Rico", asegura.

Un despegue económico que tuvo su apogeo en los 80, lo que hizo que muchos vecinos hiciera casas nuevas o se marcharan a otras zonas de Viveiro, lo que en algunos casos ayudó a mantener las casas, mientras que otras desaparecieron. "Fue una suerte y una desgracia al mismo tiempo", recuerda sobre la arquitectura tradicional marinera que se conserva y que reconoce "es el rostro de la villa" y que anima a conservar para potenciar este turismo slow y tradicional por el que cree que debe apostar A Mariña.

Buena parte de las fachadas de las casas de Celeiro lucían antaño de vivos colores, por la tradición que se mantiene en muchas zonas costeras de pintarlas con lo sobrante de las embarcaciones y de ahí esos tonos tan coloridos, cuenta el estudioso quien, sin embargo, reconoce que en Celeiro no triunfaron demasiado las galerías, "cuyo origen se remonta a los carpinteiros de ribeira por eficiencia energética", relata.

Historia en blanco y negro
Comentarios