lunes. 13.07.2020 |
El tiempo
lunes. 13.07.2020
El tiempo

Una recogida de firmas contra el cierre de Alcoa supera las 7.000

Concentración contra el cierre de Alcoa, este domingo en Ribadeo. XESÚS PONTE
Concentración contra el cierre de Alcoa, este domingo en Ribadeo. XESÚS PONTE
La impulsa en change.org Isabel Dopico, hija de un extrabajador de la fábrica. Otro grupo en Facebook suma más de 8.000 adhesiones

La lucha que acaba de comenzar para lograr la continuidad de la fábrica del aluminio en A Mariña está teniendo un gran apoyo social en la calle y también en internet, donde algunas iniciativas surgidas en los últimos días cuentan ya con miles de apoyos. Una de ellas es la recogida de firmas en la plataforma change.org que impulsa Ana Isabel Dopico González, hija de un extrabajador de la fábrica —Manuel Dopico García, ya fallecido—, en una iniciativa que en las primeras 24 horas alcanzó las 5.000 rúbricas y que un día después ya superaba las 7.000. 

"O domingo pola mañá ocorréuseme probar a poñer isto por ver se se puidera conseguir algo", comenta la impulsora, que compartió el enlace para lograr firmas en el grupo de Facebook Apoyo a Alcoa —otra de las iniciativas de éxito, con más de 8.000 integrantes en dos días— y lo divulgó también entre sus grupos de WhatsApp y conocidos. "Non pensei que fora tan ben", reconoce Isabel Dopico, economista actualmente residente en Santiago de Compostela pero muy vinculada a San Cibrao y a la comarca mariñana, adonde acude con asiduidad y mantiene amigos y familiares, muchos de ellos también trabajadores de la fábrica. "O que son na vida é grazas a Alcoa, eu estudei porque meu pai me puido pagar os estudos", destaca. 

La recogida de firmas, bajo el título No al cierre de las instalaciones de Alcoa en Lugo, insta al Ministerio de Industria a intervenir la fábrica para poder mantener los puestos de trabajo, al tiempo que recuerda que la comarca depende en gran parte de este complejo y que la destrucción de tantos empleos directos e indirectos llevaría a una "situación límite" a la economía de toda la zona, con un impacto mucho más grande del que proporcionalmente tendría en otras regiones del país. "A Mariña non é Barcelona, na Mariña 500 traballadores só directos non son como 3.000 en Barcelona ou en Madrid", sostiene. 

Isabel Dopico ve con tristeza el declive de una fábrica en la que su padre trabajó durante muchos años —entró cuando todavía era pública— y fue feliz, hasta su jubilación. "A situación é terrible, é inxustísimo. É unha planta que din que é eficiente aínda que é certo que Alcoa deixou de investir nela para deixala caer e logo está o da tarifa eléctrica, algo haberá que facer con ela", comenta la impulsora, que lamenta el impacto "bestial" para la comarca que puede tener su cierre. "Agora falan de 500 e pico, pero se pecha todo son máis de mil só directos, moitos máis coas auxiliares e con todos os negocios, supermercados, peixerías...", dice Isabel, que se pregunta "que vai pasar" con todas esas familias a las que la situación acabará afectando y con las propias instalaciones de la fábrica. 

FACEBOOK. Otra iniciativa con una elevada respuesta fue la creación del grupo de Facebook Apoyo a Alcoa, con más de 8.000 adhesiones desde su apertura el sábado por la tarde. El objetivo, según se puede leer en su información, es "mostrar o apoio da Mariña lucense á situación de moitas familias que directa e indirectamente se ven afectadas despois do anuncio de peche parcial da factoría Alcoa". 

En cuanto a sus contenidos animan a los interesados a subir vídeos, dibujos o fotografías que representen su apoyo a Alcoa y con los que expliquen la importancia de la fábrica para la comarca o sus negocios. Ya se cuentan por centenares las publicaciones realizadas en este espacio, en el que no están permitidos contenidos de tipo político ni tampoco los memes.

Terra de Viveiro traslada su ánimo a los afectados 
El Seminario de Estudos Terra de Viveiro envía un mensaje de apoyo "en solidariedade co persoal traballador e afectados polo anunciado peche da factoría Alcoa". En un comunicado divulgado este lunes el colectivo cívico y cultural vivariense añade: "Nestes momentos de gravísimas consecuencias económicas e sociais para A Mariña luguesa, denunciamos o constante desmantelamento do noso tecido industrial que conlevará máis paro e despoboamento para unha bisbarra que vén padecendo sistematicamente o abandono político máis absoluto".

Resurrection Fest 
También expresó su solidaridad la organización del Resurrection Fest: "Todo o noso apoio a Alcoa e á Mariña lucense, son malos tempos para moita xente. Desde o equipo do Resu, mandamos ánimos a todas as familias afectadas dunha maneira ou outra", publicaron en sus redes sociales. 

Comercio 
Los mensajes de apoyo a Alcoa se multiplican también entre el comercio y la hostelería de la comarca, sectores conscientes del impacto que tendría en sus negocios el cierre de la planta y que estos días divulgan distintos mensajes de apoyo.

Una recogida de firmas contra el cierre de Alcoa supera las 7.000
Comentarios