Herida una res en un posible ataque de lobo en un pastizal de O Valadouro

El ataque sobre una ternera joven ocurrió en un pastizal de la sierra donde ha habido más sucesos

La res atacada en un prado de Frexulfe. AMA
photo_camera La res atacada en un prado de Frexulfe. AMA

Una ternera que pastaba en un pastizal de la parroquia valadouresa de Frexulfe resultó herida en un ataque de depredadores, presumiblemente lobos, ocurrido en las últimas horas. La propietaria del ganado, Isabel Prieto, cree que el ataque pudo producirse de noche en un cercado de la sierra.

El animal doméstico pudo defenderse aunque resultó con serias heridas en las patas traseras que han requerido asistencia veterinaria. El ataque pudo sobrevenir desde alguna de la manadas que se mueven por el Xistral y que también afectan cada cierto tiempo al ganado caballar.

En febrero del 2017 un ganadero de O Cadramón perdió una res al resultar devorada una ternera de siete meses y entre muchos colegas con explotaciones en O Valadouro y Alfoz principalmente, cunde el desánimo, pues estos no son los únicos avisos. Han perdido vacas, caballos u ovejas.

A menudo es difícil justificar las pérdidas puesto que los restos son rápidamente "limpiados" por otros carroñeros. La zona es de las más afectadas de A Mariña y la Consellería de Medio Ambiente ofrece compensaciones si se comunican en las 24 horas siguientes a su detección.

Comentarios