Martes. 20.11.2018 |
El tiempo
Martes. 20.11.2018
El tiempo

Héctor Castro: "En la embajada de Cuba tendrán noticias de lo que significa mi país para Ribadeo"

Héctor Castro Santana. AMA
Héctor Castro Santana. AMA

El sobrino nieto de Fidel Castro es abogado en Madrid, donde reside desde los 19 años. El pasado fin de semana participó en el Ribadeo Indiano, donde quedó encantado con una fiesta que recuerda la emigración a América.

EL RIBADEO Indiano tuvo un invitado de lujo en esta quinta edición. Se trata de Héctor Castro Santana, sobrino nieto de Fidel Castro, el padre de la Revolución Cubana, y de su hermano Raúl, en el poder hasta hace pocos meses. El abuelo de Héctor es Ramón Castro, hermano mayor de Fidel. Unos amigos le hablaron de la fiesta ribadense y no quiso perdérsela, junto a su mujer. Estuvieron alojados en el hotel Mi Norte, donde quedaron encantados con el trato de la propietaria, Cristina Torviso.

¿Es la primera vez que visitaba A Mariña?

Sí, es la primera vez que estamos en Ribadeo.

¿Por qué decidieron venir a esta zona de Galicia?

Vinimos a ver y vivir el Ribadeo Indiano. Es una celebración maravillosa, la gente ha sido muy hospitalaria, muy cordial, y pretendemos volver el año que viene. ¡Sin duda!

¿Cómo conoció usted el Ribadeo Indiano?

Fue a través de un amigo mío que ya vino algún año anteriormente. Él me lo comentó y hemos decidido venir los dos con nuestras parejas. Lógicamente el motivo de la fiesta que no es otro que el regreso de los emigrantes de esta zona después de estar en Cuba, fue lo que nos atrajo para venir y conocer esta zona.

¿Se ha sentido identificado con la fiesta?

Completamente. La arquitectura es preciosa, el vestuario es muy indicativo de la época y la verdad es que me ha emocionado mucho este evento.

¿Usted también se ha vestido a la manera indiana?

Claro que sí. Yo traje mi guayabera cubana para la fiesta, y estuvimos en consonancia con el ambiente.

¿Qué es lo que más le gustó del Ribadeo Indiano?

La temática, porque es bonito reconocer a todos los que se fueron de Ribadeo y de toda esta zona hasta Cuba, y luego el regreso. Para mí y para mi pareja y mis amigos ha sido un placer estar en Ribadeo y haber participado en una fiesta que, creo, es única en España. Además, una de las cosas que más me ha gustado es que todo el mundo está involucrado en la fiesta, con una caracterización de la época muy buena.

Héctor Castro: "Para mí ha sido un placer estar en Ribadeo y haber participado en una fiesta que es única en España"

¿Han visitado algún punto más de la comarca mariñana durante su estancia aquí?

Sí. Vimos la playa de As Catedrais, que es maravillosa, con un emplazamiento fantástico. De hecho está contemplado como monumento natural. También estuvimos viendo el faro de Illa Pancha, estuvimos también en Rinlo... Hicimos un poco de turismo por la zona.

¿Cuántos años lleva usted residiendo en España?

Llevo 19 años. Nací en Cuba pero vine aquí con 24 años y soy abogado en Madrid, que es a lo que me dedico, es mi profesión.

¿Ha estado en Láncara, el pueblo lucense donde están las raíces de su familia?

Sí, mi bisabuelo, Ángel Castro, nació en Láncara y visitamos el pueblo en otro viaje. No es la primera vez que he estado en la provincia, porque esa vez visité Láncara y Lugo. También conozco Ourense. Pero sí es la primera vez que vengo a la Costa de Lugo.

¿Se siente reconocido y querido por llevar el apellido Castro?

Sí, me siento tanto reconocido como querido por la gente, y lo mismo dentro como fuera de Cuba.

¿Mantiene relación con su tío abuelo Raúl Castro?

Sí y no solo con él, mantengo una buena relación con toda mi familia en Cuba.

¿Podría usted recomendarle que viniera en la próxima edición al Ribadeo Indiano?

De momento, lo primero que voy a hacer es que en la embajada de Cuba en España van a tener noticias de primera mano de lo que significa Cuba para Ribadeo y de lo que es esta fiesta que se celebra aquí. Yo tengo relación con la gente de la embajada y es bueno que sepan lo que se celebra aquí cada año.

Héctor Castro: "En la embajada de Cuba tendrán noticias de lo que...
Comentarios