Hallan decapitadas once aves en un vieja iglesia de Portocelo

La hipótesis más probable es que fueran degolladas por algún animal, aunque no se descarta un ritual

Una gallina degollada al lado de San Tirso de Portocelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Una gallina degollada al lado de San Tirso de Portocelo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La aparición de once aves decapitadas en el contorno de la iglesia vieja de San Tirso de Portocelo, en Xove, provocó que en el concello mariñano estos últimos días fuera un tema de conversación habitual. Fue el sábado cuando se descubrieron los cuerpos de un gallo y diez gallinas degolladas.

La muerte de estos animales tuvo que ser reciente, debido al mínimo grado de descomposición que presentaban las aves. Todavía este domingo se podían ver algunos cuerpos de las aves en el suelo y, de hecho, los más de medio centenar de personas que pasaron por sus inmediaciones durante una excursión dentro del programa Rutas de Historia, que el sábado recorrieron la costa xovense, pudieron ver los animales.

EXPLICACIONES. El alcalde, Demetrio Salgueiro, preguntado por este hecho, comentó que probablemente una marta acabó con las aves. "Eso ha pasado ya más veces. Las martas entran en algún gallinero que han dejado abierto y es un animal que solo come las cabezas de las aves", dice el regidor popular, que piensa que "esto le ha podido pasar a algún vecino que luego tiró los cuerpos de los animales en este lugar".

Tampoco se descarta, aunque parece ser más improbable, que pudiera formar parte de un ritual satánico o magia negra, pero tampoco se vieron otro tipo de objetos alrededor que pudieran dar pie a que esta hipótesis cobrase fuerza.

Comentarios