Hallan en Barreiros una plantación interior de mil plantas de marihuana

Hay dos detenidos por este enorme cultivo, delatado por el elevado consumo eléctrico

Agentes de la Guardia Civil de Burela y de Barreiros hallaron en esta última localidad uno de los mayores cultivos interiores de marihuana de los que se tienen noticias en Lugo, el tercero que se desmantela en la zona en poco tiempo. La planta baja de un chalé del barrio de Áspera albergaba una instalación industrial de alto rendimiento con alrededor de mil plantas de marihuana, que habían alcanzado ya un tamaño de casi metro y medio.

Según pudo saber este medio, como responsables de esta plantación fueron detenidas al menos dos personas, si bien la investigación se mantiene abierta y no se descartan más arrestos. Las dos están acusadas de un delito de tráfico de drogas, y una de ellas, la que tenía a su nombre el contrato de alquiler del chalé, deberá responder además de un delito de defraudación de fluido eléctrico.

Esto fue, precisamente, lo que delató a los delincuentes y llevó a la Guardia Civil hasta la casa de Barreiros, un consumo eléctrico tan elevado que dio un nuevo sentido al concepto de industria electrointensiva del que ahora tanto se habla en A Mariña.

Fue la compañía suministradora, según las fuentes consultadas por este diario, la que dio el aviso a las autoridades ante la sospecha de que se pudiera tratar de un cultivo interior de marihuana. Tras realizar diversas indagaciones, los agentes llegaron a la conclusión de que se encontraba en dicho chalé, un edificio de dos plantas que hace bastantes años había funcionado como restaurante, "La taberna de Yago".

Cuando la Guardia Civil obtuvo la autorización judicial para entrar, se encontró el comedor dispuesto para un banquete muy particular: mil plantas de marihuana crecían bajo el calor y la luz constantes de más de medio centenar de lámparas industriales; agua pulverizada y decenas de enormes ventiladores colgados de las paredes y funcionando sin descanso proporcionaban el grado de humedad necesario. Todo el recinto estaba, además, perfectamente aislado con las paredes cubiertas por material aislante.En esas condiciones, estaba asegurado que el crecimiento de las plantas fuera rapidísimo y los beneficios, enormes.

De momento, se desconoce cuánto tiempo llevaba funcionando esta plantación y las cosechas que ha podido generar. Los detenidos iban a ser puestos a disposición del juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Mondoñedo, que dirige la investigación.

Comentarios