jueves. 04.03.2021 |
El tiempo
jueves. 04.03.2021
El tiempo

El guía y actor de raíces vivarienses Suso Martínez gana el Pérez Lugín

Suso Martínez. EP
Suso Martínez. EP
La Asociación de la Prensa concedió también un accésit a la periodista Marta Otero Mayán

 El actor y reconocido guía turístico vivariense Suso Martínez López ha ganado el LXXX Premio Pérez Lugín con una obra en la que realiza un recorrido por aquella Coruña de finales del XIX, la Belle Epoque, Casás y la carrilana a Santiago como personajes principales, informa la Asociación de la Prensa de La Coruña.

El galardón, dotado con 3.000 euros, llevaba este año por lema Periodismo y vida universitaria: la canallesca más allá de la Casa de la Troya, cuando se cumplen 80 ediciones de uno de los premios periodísticos más veteranos dedicado al escritor y periodista Alejandro Pérez Lugín en el 150 aniversario de su nacimiento.

Suso Martínez presentó el texto titulado Aqueles homes bigotudos do século XIX bajo el seudónimo de Chevalier de Pas, en el que realiza un recorrido por aquella Coruña de finales del XIX.

Martínez nació en Suiza hace 43 años, tiene orígenes en Viveiro y Ortegal y es licenciado en Geografía e Historia y Derecho por la Universidad de Santiago.

Actor y guía de turismo en A Coruña, ha escrito varias publicaciones sobre la historia y el patrimonio de la ciudad y colabora desde hace años en diversos medios de comunicación como Radiovoz, Radio Galega y Televisión de Galicia.
Quince trabajos se presentaron a esta edición, en la que resultó especialmente difícil la elección debido a la altísima calidad de los trabajos, señala la Asociación de la Prensa, por lo que se decidió conceder también un accésit a la periodista Marta Otero Mayán, que presentó el texto titulado Compostela: aquella, la nuestra, bajo el seudónimo de Moncha Lozano.

El tema elegido este año pretendía rendir homenaje a los pioneros del periodismo de calle, en especial a la vida y obra de Alejandro Pérez Lugín, creador de La Casa de la Troya, en donde se recogen las andanzas y tribulaciones de diversos personajes durante su vida universitaria en Santiago, en un tiempo en el que todavía no había facultad y ni siquiera existían los estudios de Periodismo.

El primer ganador de la historia del premio, en 1941, fue Eduardo Pérez Hervada y, desde entonces, lo han obtenido destacados periodistas y escritores como Ezequiel Pérez Montes (1963), Emilio Quesada (1964) o Ángel Padín (1999). 

El guía y actor de raíces vivarienses Suso Martínez gana el Pérez...
Comentarios