La guerra del gasoducto de A Mariña llega al Ministerio de Energía

El Gobierno impulsa la tramitación que le reclamó Gas Natural contra el posicionamiento vecinal

Obras de construcción del gasoducto de A Mariña, en Ribadeo. AMA
photo_camera Obras de construcción del gasoducto de A Mariña, en Ribadeo. AMA

El Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital otorgó a Gas Natural Fenosa la autorización administrativa para el gasoducto denominado ‘Ramal a la Mariña Lucense’, Implícitamente, el Gobierno apoya así la interpretación de la sentencia del Tribunal Supremo que defiende Gas Natural según la cual el Alto Tribunal solo ordenó repetir la tramitación de dicha infraestructura. Los vecinos denunciantes aseguran que el Supremo en realidad anuló el gasoducto completo, dicen que ahora es una infraestructura ilegal y ya solicitaron su cierre y una negociación con Gas Natural, que aún no llegó.

Según consta en el Boletín Oficial del Estado (BOE), la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio concedió la autorización para el gasoducto después de que fuera solicitada de nuevo por Gas Natural Transporte, y ha aprobado el proyecto de ejecución y el reconocimiento de utilidad pública para la construcción del gasoducto. 

Los vecinos denunciantes reclamaron al Supremo el cierre del gasoducto

El pasado mes de diciembre, la gasista solicitó al Gobierno el otorgamiento de una nueva autorización administrativa. El Alto Tribunal había estimado el recurso de casación interpuesto por el Ayuntamiento de Barreiros e impulsado por varios afectados de Barreiros y Ribadeo que alegaba el requerimiento para la aprobación de nuevos gasoductos de la aportación de compromisos de los potenciales consumidores y distribuidores. 

Esto no cambiará el rumbo de la parte denunciante, que exigió al TS que se cumpla la sentencia y se cierre el gasoducto o que Gas Natural renegocie con ellos. El Supremo aún no se pronunció.

El gasoducto, de una longitud de 65,045 kilómetros, ya  está ejecutado y operativo desde el año 2015.
 

Más en A Mariña
Comentarios