La Guardia Civil sanciona a un joven que subió a una App una imagen de un control en Abres

Ocurrió el domingo pasado cuando los agentes de Luarca vigilaban desplazamientos injustificados en la N-640 para minimizar la propagación del coronavirus

Un control efectuado en el Occidente de Asturias en los últimos días. GUARDIA CIVIL
photo_camera Un control efectuado en el Occidente de Asturias en los últimos días. GUARDIA CIVIL

Agentes de la Guardia Civil de Luarca efectuaron este domingo pasado un control de carretera en la N-640, en el municipio de San Tirso de Abres, para evitar los desplazamientos injustificados y minimizar así la transmisión de los contagios por coronavirus. Uno de los guardias recibió en su teléfono particular una fotografía en que se apreciaba el dispositivo y le advertían que la imagen había sido colgada en una App que alerta a usuarios de los lugares donde se realizan los controles de carretera, por lo que tras localizar a la persona que la hizo y subió, ha sido propuesto para sanción.

Al observar la fotografía, los agentes se percataron de que la misma había sido tomada desde una vivienda próxima, por lo que se trasladaron a la misma para hablar con sus ocupantes, un matrimonio con dos hijos, junto a los que estaba un amigo de los jóvenes, que voluntariamente manifestó que había ido a verlos y que él había hecho la foto y la había subido a la aplicación.

La Guardia Civil le identificó, le comunicó la denuncia por infracción grave a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana en su artículo 36 apartado 23, debido al "uso no autorizado de imágenes de los miembros de las Fuerzas de Seguridad que puedan poner en peligro la seguridad personal de estos o en riesgo el éxito de una operación". Además, propondrán para él otra sanción por incumplir el estado de alarma.

La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo realizó esta actuación dentro de los servicios establecidos que lleva a cabo  para el control del cumplimiento del Real Decreto 463/2020.

Comentarios