Tragedia en Xove: fallecen cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años al caer un coche por un terraplén

El conductor resultó herido grave y está en la Uci del Hula ► Un sexto pasajero, que se ausentó del lugar tras el accidente y después regresó, está en el Hospital da Mariña con pronóstico reservado ► Ribadeo declara tres días de luto oficial

Cuatro jóvenes vecinos de Ribadeo perdieron la vida en un grave accidente de tráfico ocurrido a primera hora de este sábado en Xove. En el siniestro se ha confirmado el fallecimiento de cuatro personas, dos hombres de 19 y 18 años y dos chicas de 18 y 17.

El conductor, de 19 años, resultó herido grave y fue evacuado al Hula, donde se encuentra en estado crítico en la Uci, mientras que un sexto pasajero, de la misma edad, está en el Hospital da Mariña con pronóstico reservado. Los familiares de todos ellos están recibiendo apoyo psicológico.

En el coche, que se salió de la carretera en una curva y cayó por un barranco, viajaban seis personas, según confirmó José Manuel Santiso, teniente jefe accidental del Subsector de Tráfico en Lugo.

El sexto pasajero, que vivía de alquiler en la zona junto a otro de los pasajeros de vehículo accidentado, se encontraba deambulando por las inmediaciones. Fue evacuado al Hospital da Mariña y su pronóstico es reservado. Tras el accidente se ausentó del lugar. Volvió cinco horas después y, ante los agentes, reconoció que iba en el coche. Además tenía heridas en el cuerpo.

En la zona estuvo el alcalde de Xove, Demetrio Salgueiro.  En el amplio operativo participaron bomberos de Viveiro, GES de Cervo, Vixilancia Municipal de Xove y los servicios sanitarios del 061.

La alerta del siniestro se produjo a las 9.40 horas del sábado. Ocurrió en el kilómetro 1 de la LU-P-2604, a la altura de la urbanización de Palmeiro. El coche lo vio un particular cuando se hizo de día, por lo que no se descarta que el accidente se produjese antes.

Investigación en curso

El caso está en manos de la Guardia Civil, que está investigando las causas del siniestro. El vehiculo se salió haciendo casi un recto de la vía, colisionó con un poste, saltó a otra via inferior y desde ahí se despeñó por el barranco, dando posiblemente una vuelta de campana hasta quedar ladeado.

Los cuerpos de los fallecidos han sido trasladados al Hula para realizarles las autopsias. 

Luto en Xove y consternación en Ribadeo

El Concello de Xove puso las banderas a media asta en señal de luto por los fallecidos. Uno de los heridos es vecino de Xove y estudiaba un ciclo de FP en el IES de Xove.

En Ribadeo, de donde eran las víctimas, la noticia ha dejado en shock para los vecinos. Dos de las víctimas eran primos y todos ellos eran conocidos y muy queridos en la localidad. Uno de ellos jugaba en el juvenil del SD Ribadeo.

El Concello ha decretado tres días de luto oficial. 

Algunas fuentes apuntan que los jóvenes se habían desplazado a Xove a ver la actuación de la orquesta Panorama, que abría este viernes su gira de 2023.