Las granjas afectadas por la enfermedad hemorrágica ascienden a cuatro en Ourol

Desde la oficina comarcal de Viveiro dicen que por el momento no hay casos fuera de este municipio, pese a que reciben llamadas de propietarios de explotaciones si ven "algo raro" en sus animales
undefined
photo_camera Vacas en una cuadra. AEP

La oficina agraria comarcal con sede en Viveiro tiene contabilizadas cuatro explotaciones con vacas afectadas por la Enfermedad Hemorrágica Epizoótica (EHE), todas ellas en zonas altas de Ourol. Están ya confirmadas tres granjas de O Sisto, en una de ellas con cuatro animales enfermos y en las otras dos, con una res en cada una, y prevé que se confirme otro caso en la parroquia de Ambosores, a la espera de recibir los resultados de los análisis realizados a una vaca que presentaba claros síntomas.

Desde la oficina comarcal dicen que por el momento no hay casos fuera de este municipio, pese a que reciben llamadas de propietarios de explotaciones si ven "algo raro" en sus animales. Los síntomas que presentan las vacas -tras la picadura de mosquitos culicoides transmisores- son descamaciones en boca y nariz, mocos, llagas, salivación, cojera o fiebre, y por lo que ven en la sede comarcal las vacas de carne tienen una mayor resistencia a la enfermedad y suelen curarse.

No existen restricciones para la movilidad de estas vacas pero hay que desinfectar a las propias reses y el transporte en el que vayan.

Comentarios