miércoles. 11.12.2019 |
El tiempo
miércoles. 11.12.2019
El tiempo

Grandes fastos ­­sobre el pasado en Mondoñedo

Autoridades en el Mercado Medieval de Mondoñedo. J.M.PALEO
El mercado medieval registró mayor afluencia de público que en años precedentes, con momentos de aglomeraciones para ver los diferentes espectáculos y disfrutar con la visita a los puestos instalados en la Praza da Catedral y su entorno

El centro mindoniense fue este sábado  un hervidero de gentes, que llenaron de bullicio y fiesta la ciudad transformada en un gran mercado medieval. Desde el Seminario hasta la Praza do Concello el desfile resultó muy vistoso, igual que la bajada con la comitiva de autoridades, con el Rey al frente de los merinos, los soldados y la corporación, acompañados por los tambores del obispo Ramiro II. La mayor participación de asociaciones, que completó el programa municipal, contribuyó a crear ambiente. Al mediodía se produjo el pregón de Concepción López, hija de uno de los impulsores del mercado.

Los 150 puestos del mercado estuvieron muy concurridos y con buenas ventas. El Concello expendió tazas realizadas por artesanos locales en forma de barrilete con las que los asistentes saborearon de forma gratuita vino o agua que manó de sendas fuentes y también cerveza para acompañar a los torreznos y el pan, todo gratis por adquirir la taza a 4 euros. Los puestos ofrecieron desde dulces a jabones o juguetes, pasando por artesanía en cuero, piedra y joyería, con demostraciones en vivo.

Los tiques para las cenas medievales de anoche también tuvieron gran aceptación. Los comensales degustaron jamón cocido, pollo asado, empanada, fruta, pan y vino, además de llevarse como obsequio una tabla conmemorativa y la taza, Las mesas se instalaron en la plaza para cenar de pie o en la escalinata con los platos servidos en la taberna del Mariscal. Los locales hosteleros de la ciudad tampoco pararon de servir comidas y las terrazas se llenaron.

La alta afluencia dificultó hallar aparcamiento, con zonas habilitadas en A Granxa, Alcántara o la estación de autobuses, muy completas desde la mañana. La oficina de turismo registró casi mil visitas el viernes pasado. Miles de mariñanos y visitantes visitaron los puestos y disfrutaron con los espectáculos, las recreaciones históricas y torneos, entre los que destacaron la representación de Hípica Celta o las actuaciones del grupo Mawwál y el pasacalles de Louband, justo después de la queimada que cerró la jornada.

Grandes fastos ­­sobre el pasado en Mondoñedo
Comentarios