Gondán construirá un buque para Escocia por 60,6 millones de euros

El astillero castropolense de As Figueiras indica que la fecha de entrega prevista será mediados de 2025
Buques para la noruega Edda Wind, en As Figueiras. X.L.
photo_camera Buques para la noruega Edda Wind, en As Figueiras. X.L.

Gondán ha ganado el concurso para construir un buque multipropósito por valor de 60,6 millones de euros y que tendrá como destino el apoyo y mantenimiento de faros y boyas en Escocia. Se trata de un buque de propulsión híbrida que relevará en estas tareas al veterano NLV Pole Star, de la autoridad portuaria escocesa Northern Lighthouse Board, que también tiene en su ámbito la Isla de Man.

El astillero castropolense de As Figueiras se ha hecho adjudicado el proyecto en un proceso muy competitivo e indicó que la fecha de entrega prevista será mediados de 2025, contando con avanzados sistemas de navegación y comunicaciones, además de ser capaz de realizar inspecciones hidrográficas y de localización de desastres marinos.

Garantizar la fiabilidad y seguridad de la navegación en la costa escocesa será uno de sus fines primordiales pues allí se gestionan y mantienen 208 faros y 174 boyas. Ahora el actual NLV Pole Star y el NLV Pharos realizan todos los trabajos de balizamiento, entrega de provisiones y suministros a los faros e inspeccionan las ayudas a la navegación en las plataformas petrolíferas y de gas de la costa escocesa.

Comentarios