Martes. 21.05.2019 |
El tiempo
Martes. 21.05.2019
El tiempo

Ciudadanos se compromete en San Cibrao a la permaencia de Alcoa

Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao. ELISEO TRIGO (EFE)
Vista de las instalaciones de la fábrica de aluminio de la empresa Alcoa en San Cibrao. ELISEO TRIGO (EFE)

Gobierno y representantes de la empresa se reúnen este miércoles en Madrid por el interés de ocho compañías

El candidato al Congreso de los Diputados de Ciudadanos por la provincia de Lugo, José Manuel Blanco, y Francisco Pintado, candidato al Congreso representando a A Mariña, se han reunido este martes por la mañana con el Comité de empresa de Alcoa San Cibrao para entregarles por escrito su compromiso con la fábrica y las propuestas de Ciudadanos para intentar garantizar la permanencia de la empresa en la provincia de Lugo.

Así, el declaraciones a los medios, José Manuel Blanco ha ratificado que su compromiso y apoyo a la permanencia de Alcoa en esta provincia "ya ha sido demostrado en numerosas ocasiones" y va "mucho más allá de la política". "Por eso hoy vengo aquí a entregar en mano al comité de empresa de la fábrica estas medidas, además de mi apoyo y el de Pintado para luchar porque esta fábrica continúe en Lugo", ha destacado.

En este sentido, José Manuel Blanco ha explicado que el borrador que ha presentado el Gobierno socialista de Estatuto de Consumidores Electrointensivos "no va a solucionar este problema", ya que "España va a seguir sin poder competir con el resto de Europa", ha insistido. "Necesitamos un Gobierno que luche por la industria española y por todos los trabajadores que dependen de ella, escuchando sus necesidades y tratando en darles solución, ya que la industria es un asunto estratégico de Estado", ha aseverado el candidato.

Entre las medidas de Ciudadanos para la permanencia de Alcoa en Lugo está el impulsar el marco legislativo y dispositivo estatal y europeo para que permita la implantación de redes energéticas cerradas y desarrollar la futura Ley del Cambio Climático y Transición Energética con el objetivo de "consolidar un mix energético que responda de una manera integral a los objetivos de sostenibilidad medioambiental, seguridad de suministro y competitividad de costes". También apuesta por "la revisión profunda de los costes del sistema eléctrico que no estén relacionados directamente con el suministro eléctrico y que suponen más de la mitad de la factura".

Del mismo modo, apuestan por fomentar los contratos bilaterales de entrega de la energía eléctrica con exención a los generadores de energía del impuesto de generación de manera permanente y a los compradores del impuesto sobre la electricidad para este tipo de transacciones, además de valorar la inversión del ICO como "agente que garantice la transacción en este tipo de contratos". A mayores, reclaman que se de "certidumbre" al artículo 9 del proyecto de Estatuto de Consumidores Electrointensivos, sobre compensación de costes indirectos por emisiones de gases de efecto invernadero.

Gobierno y representantes de la empresa se reúnen en Madrid
El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo se reunirá este miércoles en Madrid con representantes de Alcoa, del comité de empresa y de los gobiernos regionales de Asturias y Galicia para tratar el interés presentado por hasta ocho compañías para acometer el proceso de reindustrialización de la multinacional de aluminio. Según han trasladado a Europa Press fuentes conocedoras del proceso, en la última reunión entre sindicatos y empresa para debatir el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) iniciado por la empresa para sus plantas de A Coruña y Avilés, todas las compañías que presentaron su interés lo hicieron únicamente por la planta asturiana.

Aunque algunas de esas ocho compañías ya firmaron cláusulas de confidencialidad, estas mismas fuentes han confirmado que entre las empresas que mostraron su interés se encuentra Liberty House, una multinacional del metal ubicada en Reino Unido.

Por su parte, respecto a la planta de A Coruña, la Xunta de Galicia todavía no habría trasladado a la empresa ningún interés por parte de ninguna compañía.

Ciudadanos se compromete en San Cibrao a la permaencia de Alcoa
Comentarios