El gobierno quiere reactivar la mejora del entorno de Capitanía

El alcalde ya abordó este tema con Portos en alguna ocasión y pretende trabajar en conjunto con el organismo autonómico para crear detrás del edificio un espacio público de uso vecinal

Parte trasera del edificio de Capitanía. JOSÉ Mª ALVEZ
photo_camera Parte trasera del edificio de Capitanía. JOSÉ Mª ALVEZ

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, confirmó el interés que tiene el equipo de gobierno de reactivar el proyecto para mejorar el entorno del edificio de Capitanía Marítima situado enfrente de la playa de Penoural y en la entrada del puerto. "A ver si ao longo deste ano se aborda de maneira conxunta con Portos de Galicia este proxecto para adecentar a zona de detrás de Capitanía", avanzó el regidor.

Desde el Concello ya hace un par de años que trabajan con esta propuesta que entra dentro de su política de abrir la localidad al puerto y al mar. La idea es crear una espacio público, que incluiría una plaza que cuente con un parque infantil para mejorar el entorno para el disfrute de los vecinos. "Queremos facer aquela zona máis atractiva creando un espazo de ocio no que se podan concentrar as familias e os veciños para pasar o tempo libre", recordó el regidor, que avanzó que este tema ya se abordó en más de una ocasión con Portos y que en principio existe una buena predisposición para sacar adelante el proyecto.

El hacer más atractiva la zona también será una llamada de atención para que la iniciativa privada apueste por el espacio para asentarse, puesto que la idea del gobierno es crear una zona con tiendas de artesanía o de conservas típicas y con establecimientos de hostelería. "Xa sabemos de xente que estaría interesada en asentarse alí, pero o ideal sería que se rehabilitara antes toda a zona para que así se puidera ver claramente o seu potencial", reconoce el regidor.

PROYECTO. Para acometer este proyecto, ya se llevaran a cabo algunas obras a principios del año 2016. De hecho, se limpió toda la zona para dejarla libre.

En aquel momento, Llano ya explicaba que la idea era crear un espacio público y alrededor abrir los locales de artesanía y los bares vinculados al mundo del mar, "para promocionar os produtos do noso porto". Además en el proyecto municipal se incluiría la construcción de un muro para separar la zona pública de la que se seguirá usando por Portos. En esta pared está previsto colocar fotografías antiguas similares a las que se colgaron en la Praza da Mariña u otras zonas de la localidad para mejorar su imagen.

El nuevo espacio tendría el acceso por la Travesía do Porto, para lo cual se derrumbaría el muro actual para acondicionar una nueva entrada.

Comentarios