jueves. 13.08.2020 |
El tiempo
jueves. 13.08.2020
El tiempo

El Gobierno presenta este lunes un proyecto energético para Alcoa

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.CABALAR (EFE)
El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.CABALAR (EFE)
El ejecutivo espera que la empresa "recapacite" y forme parte "de la solución y no del problema"

El delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, ha avanzado que el Ejecutivo central expondrá este lunes en la mesa multilateral de Alcoa un proyecto industrial y energético para que la compañía "recapacite" y "entre a formar parte de la solución y no del problema". 

Este lunes, Losada ha señalado que se acude al encuentro —que tendrá lugar a partir de las 19.00 horas— con "voluntad de acuerdo" y con el fin de que la fábrica de aluminio de A Mariña "tenga futuro". 

La reunión se celebra después de que la empresa haya accedido a ampliar el periodo de negociación del ERE hasta el 4 de agosto. 

Así, defiende que el Gobierno es la "única" institución que ha presentado "una alternativa ante la decisión de cerrar una parte de esta fábrica". 

"Decirle a los trabajadores que el Gobierno de España está con ellos, buscando soluciones y alternativas", asevera Javier Losada. 

Asimismo, el delegado del Gobierno espera que la Xunta forme parte de la búsqueda de esa "solución", ya que "tiene competencias a nivel industrial". 

FRANCISCO CONDE. El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, aseguró que la Xunta de Galicia pondrá a disposición de los trabajadores de Alcoa y de Gobierno central "todos los mecanismos de política industrial" de los que dispone la Administración autonómica, pero recordó que el "punto de partida" tiene que ser "un precio competitivo de la energía".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la visita que realizó la mañana de este lunes a una empresa de Lugo, Francisco Conde, expresó su deseo de que, en la reunión de la mesa multilateral de Alcoa que se celebrará por la tarde, el Gobierno de España "realmente" se comprometa, con "transparencia", a adoptar la "decisión política" de establecer los mecanismos necesarios para fijar ese "precio eléctrico competitivo".

A su juicio, "tiene que haber un compromiso inmediato", porque queda "una semana" para que finalice la prórroga del período de consultas previo a la ejecución de un ERE que puede dejar en la calle a más de quinientos trabajadores de la planta de aluminio primario de San Cibrao.

"Llevamos un año y medio esperando por esa decisión del Gobierno", dijo Conde, pero el ejecutivo "no ha adoptado ninguna medida" en la línea de llegar a ese precio competitivo que haga posible que "un inversor se pueda hacer cargo de la planta", sea la propia Alcoa u "otra" empresa.

"No conocemos el contenido del estatuto" que debería regular el marco de las empresas electrointensivas, pero tampoco "ha sido convocada la subasta del segundo semestre" de este año, ni se han concretado "las cantidades para compensar" las emisiones de CO2, dijo el conselleiro.

Por parte de la Xunta, aseguró que los trabajadores y el Gobierno cuentan con "todo su apoyo", porque el gobierno gallego ha aprobado ya "un plan para las empresas electrointensivas", como sector "estratégico y esencial", con los "fondos que sean necesarios para desarrollar un proyecto industrial en San Cibrao".

Pero para ello, insistió, el "punto de partida" tiene que ser ese precio "competitivo" de la energía, que ahora mismo España no tiene, en comparación con otros países europeos. 

El Gobierno presenta este lunes un proyecto energético para Alcoa
Comentarios