El Gobierno mejora con 300.000 euros la casa consistorial de A Pontenova

Pedro Blanco puso en valor, en una visita a la localidad, los 47 millones que el Gobierno destina al programa de rehabilitación y acondicionamiento energético de edificios públicos
Pedro Blanco, en el centro, en A Pontenova. EFE
photo_camera Pedro Blanco, en el centro, en A Pontenova. EFE

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, resaltó este domingo en una visita a A Pontenova la apuesta del Gobierno central para la rehabilitación y mejora energética de edificios públicos municipales, a los que se destina más de 47 millones de euros. En este sentido, puso de ejemplo el ayuntamiento de A Pontenova, "al que se le han adjudicado más de 300.000 euros para acondicionar las oficinas de la casa consistorial y reducir un 35% el consumo de energía", en lo que es "una decidida apuesta por la eficiencia energética".

El delegado del Gobierno explicó que estos fondos concedidos son parte de la segunda convocatoria del programa Pirep, a través del cual ya se han adjudicado más de 20 millones de euros a 13 municipios gallegos. Blanco también explicó que a esta cifra hay que añadir las otras entidades locales a las que se les concedieron estas ayudas en la primera convocatoria, por lo que ya son un total de 47 las beneficiadas.

Las actuaciones de la licitación del Pirep en A Pontenova se aplicarán en modernizar la casa consistorial con "la mirada puesta en la reducción del consumo y la sostenibilidad medioambiental o accesibilidad de los edificios", así se lo detalló Pedro Blanco a la subdelegada del Gobierno en Lugo, Isabel Rodríguez, y al alcalde del municipio, el socialista Darío Campos.

En concreto, el proyecto trabajará en la mejora del aislamiento térmico de la fachada, la renovación de la carpintería exterior, la sustitución de las luces actuales por unas lámparas LED de bajo consumo, la instalación de una caldera para la calefacción y acciones en la pintura y renovado de los canalones exteriores.

Según insistió Pedro Blanco a lo largo de su intervención, a través del programa Pirep, el Gobierno central apuesta por la rehabilitación, acondicionamiento y mejora energética de los edificios públicos municipales.

Asimismo, el delegado del Gobierno también recordó que el llevado a cabo en A Pontenova no es el único proyecto en la provincia de Lugo, sino que a través del Mitma se destinarán un total de 3.271.062,96 euros en la rehabilitación de locales públicos de titularidad municipal en otros seis ayuntamientos de la provincia, concretamente, en los de Vilalba, Antas de Ulla, Portomarín, Rábade, Pol y A Fonsagrada.

Comentarios