El gobierno de Foz mantendrá la nueva depuradora en el Camiño da Granda

El alcalde reconoce que no es "a solución idóneo", pero sí la aprobada ► Cajoto ve insuficentes los 503.511 euros presupuestados para 2020
El alcalde de Foz, Fran Cajoto. AMA
photo_camera El alcalde de Foz, Fran Cajoto. AMA

El alcalde de Foz, Fran Cajoto, reconoció este martes que desde el gobierno seguirán con la tramitación para la construcción de la nueva depuradora en el Camiño da Granda, en una zona de Forxán próxima a Fazouro, a pesar de que no la apoyaron cuando estaban en la oposición. "O anteproxecto da infraestrutura está en fase de alegacións e estamos á espera das respostas, pero está claro que é un expediente que está en trámite e que non se pode bloquear", reconoció, aunque subrayó que "sigue sin ser a solución máis idónea para nós, pero é a que está aprobada".

Cajoto también considera que la partida de 503.511 euros que consigna Augas de Galicia para este proyecto en los presupuestos para el próximo año es "insuficiente" para seguir avanzando en unas instalaciones llamadas a resolver un problema que viene sufriendo la localidad en materia de saneamiento desde hace años.

La ubicación de la nueva depuradora fue aprobada en pleno con los votos a favor del PP -en aquel momento en la alcaldía- y de Foz, Plataforma de Futuro (FPF) y ese acuerdo sirvió para desbloquear una situación enquistada desde hacía años.

En febrero de este mismo año la Xunta publicó el anteproyecto de las instalaciones en el que se explicaban las características de lo que será la futura infraestructura. Así, detallaba que está diseñada para atender las necesidades de 22.342 personas con el fin de dar servicio tanto a los residentes la mayor parte del año, que superan los 10.000, como el incremento poblacional que se produce durante la época estival. Las obras proyectadas cuentan con un presupuesto de más de 12,2 millones de euros e incluyen además de una nueva depuradora, una serie de intervenciones en la red de saneamiento que permitan el transporte hasta la nueva localización de las instalaciones y el vertido tras su tratamiento. También incorporan un tanque de tormentas situado junto a la actual depuradora, así como una modificación de los actuales bombeos, así como conducciones de impulsión y colectores de gravedad manteniendo la red actual pero complementándola en distintos tramos para hacer llegar el agua residual a la nueva estación.

Comentarios