viernes. 28.02.2020 |
El tiempo
viernes. 28.02.2020
El tiempo

El gobierno lleva una dedicación exclusiva y tres parciales al pleno

Alfredo Llano. JOSÉ Mª ÁLVAREZ
Alfredo Llano. JOSÉ Mª ÁLVAREZ
El alcalde insiste en que supone el mismo gasto del anterior mandato ► El PSOE necesita el apoyo o la abstención de PP o BNG para aprobarlo

La corporación burelesa celebra, a las ocho de la tarde de este martes, el pleno de organización de este mandato, en el que el gobierno local socialista presentará el reparto de delegaciones, así como la propuesta de dedicaciones, que incluye cuatro: una exclusiva para el regidor, Alfredo Llano, y otras tres parciales para otros tantos ediles.

El alcalde, Alfredo Llano, avanzó que su sueldo "será o mesmo que en 2007, 45.000 euros brutos anuais" y que se encargará de las delegaciones de personal, urbanismo Policía Local y Protección Civil. Por su parte, Ramiro Fernández Rey seguirá con las atribuciones de obras, deportes, turismo y playas y tendrá una asignación parcial de 10.500 euros, los mismo que José Díaz, que seguirá encargándose de cultura, educación, sanidad y juventud.

A ellos se sumará Carmela López, que se encargará de las áreas de servicios sociales y mar y para la que se propone una delegación parcial de 6.900 euros al año. Las otras dos ediles, sin dedicación, serán Noelia Ben, que llevará inmigración, cooperación y mayores, pero dejará medio ambiente en favor de Toñi Eijo, en un mandato en el que se quiere acentuar la lucha contra el cambio climático desde el ámbito local. La edil asumirá además asuntos relacionados con la infancia y fiestas.

El gobierno socialista, en minoría con seis ediles, necesita el respaldo o la abstención del resto de formaciones, PP y BNG, al menos de una de ellas para poder aprobar el reparto y las compensaciones. El alcalde está convencido que no será un problema la aprobación de las dedicaciones económicas, pues "son as máis baixas que houbo nunca en Burela e xa non digo nada de comparar con outros concellos da contorna", cuenta Llano, quien explica que "non supoñen un custo maior con respecto ao anterior mandato" pues, a pesar de que se cuenta con una dedicación parcial más, se reparte entre tres ediles la misma cuantía que antes cobraban dos.

La sesión de organización se celebra en la tarde de este martes por el retraso en formalizar la corporación al tener que repetirse las elecciones

DINAMISMO. A ello, suma Llano el hecho de que Burela sea un concello "dinámico e laborioso" y que se necesita compensar "o traballo e a responsabilidade" de cumplir con el objetivo primordial de "traballar en prol dos bureleses e dos seus intereses", asevera. "Son dedicacións para atender ao Concello e non deberían poñer pegas, como nunca as houbo noutros gobernos con distintos partidos", agrega el regidor, "pois trátase de dar facilidades e non mermar a capacidade de xestión do concello".

Un Ayuntamiento, recordó el mandatario, que lleva meses en funciones al haber tenido que repetir las elecciones, "polo que hai que sacar moirto traballo para adiante e cada edil nas súas diferentes áreas".

Los nacionalistas, con quienes el PSOE negoció un gobierno de coalición que finalmente no prosperó, no avanzaron el sentido de su voto, que no desvelarán hasta la sesión de esta noche. "Aínda estamos a estudiar o que imos facer", cuenta el portavoz, Mario Pillado.

La sesión servirá también para fijar la periodicidad de los plenos, los representantes de la comisión de gobierno y del resto de órganos colegiados.

El gobierno lleva una dedicación exclusiva y tres parciales al pleno
Comentarios