viernes. 18.10.2019 |
El tiempo
viernes. 18.10.2019
El tiempo

El inmueble de la Seguridad Social en Viveiro se hará en diez meses con 993.000 euros

Presentación del edificio de la Seguridad Social en Viveiro en la parcela donde se construirá. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Presentación del edificio de la Seguridad Social en Viveiro en la parcela donde se construirá. JOSÉ Mª ÁLVEZ
El Gobierno licita la obra del edificio, que tendrá espacios diáfanos para favorecer la interrelación entre funcionarios y usuarios

Tras un largo proceso iniciado en 2003, el edificio del Centro de Atención e Información de la Seguridad Social (Caiss) de Viveiro será al fin una realidad. La Tesorería General de la Seguridad Social sacó a licitación este lunes la construcción del nuevo inmueble con un presupuesto de 993.441 euros y un plazo de ejecución de diez meses.

En el solar que lo albergará en la avenida Ramón Canosa de Viveiro presentaron este miércoles el proyecto la subdelegada del Gobierno, Isabel Rodríguez; el director provincial de la TGSS, Juan José Rodríguez Gude; la directora del Caiss ahora en Celeiro, Concepción Fernández Pérez; la alcaldesa de Viveiro, María Loureiro, y el teniente de alcalde Jesús Fernández. La subdelegada explicó que las empresas pueden presentar sus ofertas hasta el 14 de octubre y que "a fin de ano podería estar adxudicado". Si se cumple esta previsión estaría terminado a finales de 2020.

Rodríguez manifestó su "satisfacción" por la construcción de este edificio en Viveiro, una ciudad que "vai ter unha oficina adecuada para atender coa maior dignidade e privacidade aos cidadáns e na que poderá traballar en mellores condicións o persoal do Caiss, que agora ten unhas instalacións pequenas e non moi cómodas". Recordó que este servicio se presta en el Instituto Social de la Marina en Celeiro y que la liberación de ese espacio podrá ser utilizado por el propio ISM o por los servicios sociales de la Xunta.

La alcaldesa agradeció las gestiones de la subdelegada y del responsable de la Seguridad Social para sacar adelante el proyecto. "Despois de tantas promesas incumpridas e tantos anos esperando o Caiss é unha realidade e será un edificio máis accesible para todos os veciños de Viveiro e do resto de concellos que veñen facer as súas tramitacións", dijo.

¿CÓMO SERÁ? Rodríguez Gude detalló que el edificio será rectangular de planta baja, acristalado y diáfano, con una superficie de 404 metros cuadrados de los que 368 serán útiles y 294 se destinarán al área administrativa, que incluirá zonas de atención a los ciudadanos, de espera o de autogestión informática, espacios "onde haxa unha interrelación constante entre funcionarios e usuarios", además de vestíbulo o sala de reuniones. Los 74 metros restantes serán para aseos, archivo, almacén y área técnica.

Estará en una parcela de 1.490 metros y en la parte posterior habrá aparcamiento para once vehículos, una plaza para discapacitados y área para motos y bicis.

La oficina atendió a 11.829 personas el año pasado
La subdelegada apuntó que el Caiss recibe unas mil consultas mensuales y que el año pasado fueron un total de 11.829 las personas atendidas, principalmente de toda la comarca mariñana o del oriente coruñés, aunque pueden acudir de cualquier punto geográfico.

Trámites
Según explicó Juan José Rodríguez los principales trámites que se realizan son "solicitudes de vida laboral que se van poder facer na zona de autoxestión, peticións de prestacións, de pensións ou de certificados que necesitan para acceder a axudas".

El inmueble de la Seguridad Social en Viveiro se hará en diez meses...
Comentarios