"El Gobierno se hartó de hacer política con Alcoa pero solo fue otra mentira más"

Este abogado de 49 años afianzó de forma muy poderosa su situación en el Congreso de los Diputados como una de las nuevas caras en el proyecto de Pablo Casado. Cada vez más centrado en Madrid no duda en recordar que está elegido por Lugo y sigue muy de cerca tanto la política local de Viveiro como el día a día lucense
Jaime de Olano. VICTORIA RODRÍGUEZ
photo_camera Jaime de Olano. VICTORIA RODRÍGUEZ

ENCAJA COMO un guante en el nuevo perfil que el Partido Popular quiere dar a su formación política hasta el punto de que acabó pareciéndose bastante físicamente al propio Pablo Casado. A partir de ahí, este vivariense de adopción está cada vez más integrado en la política a nivel estatal y es muy frecuente verlo en los medios a nivel estatal interviniendo sobre todo tipo de cuestiones. Aún así, dice que sigue reuniéndose a menudo con gente de la provincia por la que es diputado electo, la lucense, y tiene la política municipal de Viveiro en el punto de mira, aunque ahora ya sin intención de una intervención directa.

¿Cómo está viendo la situación de Alcoa y qué deriva de futuro le ve?

La situación la veo con muchísima preocupación y casi diría que con angustia porque precisamente esta semana se cumplen dos años desde que el PSOE llevó al Congreso la aprobación de un estatuto electrointensivo que daría viabilidad a estas empresas grandes consumidoras de energía eléctrica. Desde entonces solo hubo grandes mentiras y engaños, no existe el estatuto aunque la propia ministra anunció que lo habría antes del verano. Estamos ya bien entrado otoño y todavía ni lo hay ni se sabe cuándo estará preparado. Tampoco se anunció si se aprobarían las alegaciones de la Xunta que por cierto se hicieron con el beneplácito de los comités de empresa, empresarios y otros gobiernos autonómicos como los de Asturias o Cantabria.

¿Cree que todavía es posible una intervención del Estado de la factoría de Aluminio?

Si hay voluntad política, se podría hacer esa intervención. Como remedio ya votamos favorablemente en el Congreso y ya lo solicitó el presidente de la Xunta. Es verdad que las noticias que llegan desde la Secretaría de Estado para la Energía no van por ahí y desechan esa opción. Parece otro engaño más por parte del Gobierno que se hartó de decir que sí y pondría en una situación muy comprometida al BNG, un aliado natural del Gobierno de Pedro Sánchez.

A la vista del proyecto de Presupuestos, ¿hay que olvidarse del corredor costero?

Si se ve el proyecto de presupues tos, pues parece que se entierra definitivamente ese proyecto que ya enterró en su día José Blanco, luego lo retomó el PP, e hicimos toda la tramitación ambiental, incluso ya empezamos las expropiaciones, pero al volver el PSOE dejan eso con 100.000 euros para cada tramo, que es lo mismo que decir que se entierra y eso sería la puntilla a la comarca porque necesitamos infraestructuras que vertebren toda la comarca y todos los ayuntamientos costeros.

¿Realmente cree, como dice, que está finiquitada?

Pues parece que optaron por dejar esa infraestructura en un cajón porque 100.000 euros en esa obra, es lo mismo enterrarla porque cada uno de los tramos previstos eran unos 30 millones de euros. Tanto el Barreiros-Foz, como el Foz-Burela o el Burela-San Cibrao. Así que 100.000 euros es lo mismo que decir que no harán nada de nada. Me gustaría saber la postura de los diputados y senadores del PSOE y el del BNG al votar las enmiendas que en el PP presentaremos para que se dote de una cantidad necesaria para esta gran infraestructura y de la misma manera quiero escuchar lo que alcaldes y portavoces del PSOE en A Mariña opinan al respecto.

¿Sigue todavía la política municipal de Viveiro?

Ahora no soy concejal, pero claro que sigo con interés todo lo que ocurre allí y vuelvo siempre que puedo además de estar en contacto permanente con ellos. Pero también con el resto de la provincia porque soy diputado por Lugo y estoy al tanto para colaborar con los compañeros, aunque claro, con Viveiro lo vivo más de cerca.

"Es todo confuso, tramposo y mentiroso. La realidad es que allí las cifras de contagios está bajando"

¿Tienen pensado hacer algún congreso especial para darle un nuevo empujón?

En esta situación de covid eso es imposible, pero cuando esto se normalice, lo lógico es que sí haya un nuevo congreso.

¿La situación que se vive en Madrid está tan tensa como se percibe?

En el día a día de los ciudadanos hay desconcierto porque se anuncian medidas, sobre todo por parte del Gobierno, basadas en supuestos científicos y comités que no existen. Es todo confuso, tramposo y mentiroso. Luego uno ve las cifras de contagios y ve que en Madrid están bajando.

"Pablo Casado trajo una nueva forma de hacer las cosas que se ve que da buenos resultados"

FUE TESTIGO y hay quien dice que protagonista parcial de algunos de los cambios que está llevando a cabo Pablo Casado.

¿Está ya asentado su partido después de los cambios que fueron viviendo desde la llegada de Pablo Casado a la presidencia?

Es verdad que desde la llegada de Pablo Casado hasta ahora se fueron dando circunstancias extraordinarias con múltiples convocatorias electorales, que hicieron que todo se viviera con cierta urgencia. Hubo elecciones de todo tipo: dos generales, municipales y autonómicas. En medio de estos procesos electorales los partidos se ponen en modo electoral y ahí se aparca todo para dedicarse a esa tarea y sacar los mejores resultados posibles. Además de eso, ahora, con la pandemia, todo está condicionado pero el partido está bien engrasado.

¿Y cómo vivió esos cambios?

Pues se perfiló una dirección que tiene una nueva forma de hacer las cosas que se ve que da buenos resultados. Lo percibo en mis viajes por el resto España y hablando con otros compañeros. Somos un partido activado, fuerte, con todos los miembros empujando en la misma dirección. Tenemos que combatir este gobierno comunista y podemita que decretó un estado de alarma de seis meses que creo inconstitucional e inédito en todo el mundo.

Comentarios