El gobierno de Foz convertirá las Casas dos Mestres de Nois en un albergue

Casas dos Mestres de Nois. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Casas dos Mestres de Nois. JOSÉ Mª ÁLVEZ

BURELA. El gobierno local de Foz estudiará, si se aprueba en el pleno del próximo martes, la posibilidad de convertir las Casas do Mestres en Nois en un albergue estudiantil. Se trata de una vivienda que está muy cerca del colegio de Nois y donde los bajos están ocupados por diferentes asociaciones, pero la primera planta está apta para ser utilizada.

Este tema se tratará en una moción que presenta el Grupo municipal Foz, Plataforma de Futuro (FPF), para instar al equipo de gobierno local a hacer las gestiones necesarias para realizar esa petición, que en principio es bienvenida por parte del gobierno local. «A nosotros nos parece bien, porque es una primera planta que se rehabilitó hace ya unos cuantos años por una escuela taller, y que puede ser utilizada durante la época donde no haya colegio como albergue estudiantil», dice Pedro Fernández Manín, teniente alcalde del Concello de Foz.

Lo que tendrán que estudiar desde el gobierno local es ver los costes que representa y pedir los permisos necesarios, porque según Manín, ese edificio «no pertenece al Concello», dice. «Habrá que ver lo que cuesta habilitarlo como albergue, y nuestra idea es que si se aprueba incluirlo ya dentro de los presupuestos del próximo año», apunta. «Nosotros lo valoramos positivamente», insiste.

Otra de las propuestas que se debatirá en el pleno del jueves es del BNG y que tratará de adecuar la zona de estacionamiento de caravanas y autocaravanas del muelle de Foz, junto a la piscina municipal. «Ese es un terreno de Portos de Galicia y hay que solicitar que cedan el terreno al Concello. Una vez realizada esta gestión, el equipo de gobierno tendría que sacar la ordenanza con el reglamento», explica el teniente alcalde.

El aula de la naturaleza es otro de los puntos que se tratará en el pleno municipal del jueves. El gobierno local llevará una propuesta para cerrar la conocida como pajarera de Foz y convertirla en un parque, que ampliaría ya el que se encuentra en esa zona.

«Esta es una propuesta que nos hicieron desde la Asociación Protectora de animales de Foz, que nos dijeron que no debería haber animales en cautividad en esas condiciones», dice Manín. La idea que tiene el alcalde, Javier Castiñeira, que espera contar con el apoyo de la corporación, es de cerrar este área, ya que no se puede atender como debería. «Nosotros vamos de la mano con la protectora de animales y esperemos que lleguemos a un acuerdo favorable», apunta.

La remodelación integral y reordenación del tráfico de la Avenida Álvaro Cunqueiro será otro de los temas que se tratará. Se aprobará, si procede, el pliego de cláusulas administrativas particulares y de prescripciones técnicas para la contratación de la obra.

El grupo municipal FPF instará también al equipo de gobierno a hacer un acto público para explicar a los vecinos el proyecto de ejecución de la Avenida Álvaro Cunqueiro e integrar en el grupo de seguimiento de las obras a los portavoces de la corporación municipal.

Foz, Plataforma de Futuro también llevará varias propuestas, además de la de convertir las Casas dos Mestres de Nois en albergue. Una es la de instar al Ministerio de Fomento para construir una pasarela peonil en la zona de Vilaxoane, a la altura de la N-642.

Por su parte, el PSOE presenta dos propuestas, una relacionada con el día 25 de noviembre, Día Internacional contra la violencia de género, y otra para instar a Portos de Galicia para que continúe con la mejora del puerto de Foz.

Por su parte, el BNG, además de sumarse a la socialista del 25 de noviembre, también presentará una propuesta contra los incendios forestales y por el desarrollo rural.

Comentarios