La guerra del nombre de la ría de Ribadeo vuelve al punto de partida

El Instituto Geográfico Nacional reconoce los dos topónimos, el presidente de Asturias canta victoria y en Ribadeo ya presentaron un recurso de alzada contra una decisión que califican de "incomprensible"
Desembocadura de la ría de Ribadeo con Castropol en primer plano y Ribadeo al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Ría de Ribadeo con Castropol en primer plano y Ribadeo al fondo. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El capítulo del nombre del estuario del Eo continúa inagotable. El último paso lo dio a conocer esta mañana el presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, quien hizo público que el Instituto Geográfico Nacional (IGN), dependiente del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, dio la razón al Gobierno asturiano respecto al reconocimiento de la oficialidad y uso del topónimo ría del Eo. Respalda por lo tanto el informe de la Comisión Especializada de Nombres Geográficos que había propuesto ya que los nombres ría de Ribadeo y ría del Eo se adoptasen como nombre oficial del estuario en igualdad de condiciones.

La resolución del IGN fue emitida ya el martes, pero se conoció ayer y agota una de las principales vías de reclamación que tenían abiertas los defensores del topónimo ría de Ribadeo, que era ese mismo instituto.

Barbón no lo ve así e interpretó directamente que dicho dictamen "pone fin al largo debate sobre la denominación de la desembocadura del río Eo. En la práctica, la decisión supondrá la inclusión de ambos topónimos en todas las bases de datos geográficas y cartográficas producidas por las administraciones públicas integradas en el Sistema Cartográfico Nacional". El Instituto Geográfico Nacional ya se había pronunciado en los mismos términos respecto al topónimo ría del Eo a finales de 2021, pero la resolución fue anulada por la estimación parcial de las alegaciones asturianas. 

Los argumentos del IGN para aceptar las dos denominaciones son calcados a los de la Comisión que había emitido el informe anterior, desdiciéndose a sí misma de una resolución anterior en la que, con idénticos argumentos, esto es, que sostienen que el uso popular de ambos nombres es "similar" o que ría del Eo también aparece en cartografía a partir del siglo XIX, si bien la realidad es que ría de Ribadeo se puede encontrar en cartografía del siglo XV y de forma abrumadora en todas las cartas posteriores, incluidas las de los siglos XIX y XX.

Esta decisión del IGN se hace pública solo un día después de que la agrupación cultural Francisco Lanza organizase en Ribadeo una mesa redonda en la que se abordó como continuar peleando por la denominación ría de Ribadeo.

YA HAY UN RECURSO DE ALZADA EN MARCHA

En ella el alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez, ya avanzó que está presentado un recurso de alzada contra esta decisión y que lo van a mantener. También desde la Mesa pola Normalización Lingüística anticiparon que realizarán una campaña en favor de la denominación ría de Ribadeo.

En respuesta a la decisión del IGN, el alcalde ribadense indicó que "a Ría de Ribadeo é un ben común, tanto de asturianos como de galegos, non é mais dunha beira que da outra, e debe unirnos en lugar de afastarnos, pero vémonos na obriga recorrer esta resolución para defender a oficialidade do topónimo de Ría de Ribadeo como o único válido, por todas as razóns científicas e históricas que desde séculos atrás avala e que todas as rías en Galicia, en Asturias levan o nome da poboación histórica máis importante".

Comentarios