El Gobierno crea una línea de ayudas por los daños del incendio de Trabada

Podrán acogerse a ellas particulares, comunidades, empresas o concellos que asumieron "gastos inaprazables". Llegarán sobre todo del Ministerio del Interior, pero no se excluyen otras de Hacienda o Política Territorial
Monte quemado en Trabada.  JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Monte quemado en Trabada. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El Gobierno Central anunció la apertura de una línea de ayudas a la que podrán acogerse afectados por el incendio de Trabada, originado el 12 de octubre del año pasado, y que afectó también a numerosas hectáreas de monte que están ubicadas en el municipio de Ribadeo. Estas ayudas estarán gestionadas a través del Ministerio del Interior y se encajan dentro de las que se habilitan para Zonas afectadas gravemente por una emergencia de protección civil (ZAEPC), donde encaja el incendio originado en Trabada "por su magnitud", según recoge el propio ministerio.

En cuanto a la habilitación de las ayudas a las que se podrá acceder, Interior apunta que se abrieron porque el incendio tuvo una magnitud importante y para su recuperación la Administración General del Estado abre esta iniciativa creada "sin necesidad de disponer de una evaluación de daños y a la vista de la información disponible, y en aquellos casos en los que es manifiesto que los afectados padecieron o siguen padeciendo los efectos" del incendio.

Destinatarios variados

En cuanto a los destinatarios de las mismas, son muy variados. Unas van dirigidas a las comunidades de propietarios a las que se cubrirá con hasta un 50% de los daños que tuvieran hasta un máximo de 9.224 euros. También se ayudará a particulares que aportasen bienes personales en la lucha contra el fuego.

Otros destinatarios serán los propietarios de explotaciones agrarias o concellos, a los que se abonarán actuaciones que tuviesen que acometer de forma inaplazable entre un 50 y un 100% del coste que tuviesen, en función de cada caso. En ese último apartado, en la comarca mariñana fueron varios los concellos que realizaron aportaciones al margen de Trabada y Ribadeo

Otros ministerios

También se dio luz verde en el Consejo de Ministros a propuesta del Ministerio del Interior a la posibilidad de adoptar otras medidas de ayuda condicionadas a lo que establezcan las órdenes ministeriales dictadas por cada departamento competente para desarrollarlas. En este punto, se contemplan beneficios fiscales a afectados, ya que desde el Ministerio de Hacienda se concretará la exención del Ibi así como la reducción de la cota del Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE), que como es habitual estarán exentas del impuesto de la renta sobre las personas físicas (IRPF).

Otras ayudas contempladas las incorporará el Ministerio de Política Territorial, que subvencionará a los concellos con hasta un 50% en los proyectos que realicen para reparar instalaciones y equipamientos municipales en daños en infraestructuras públicas o que sean de dominio público.