El Gobierno convoca una reunión tras la decisión de Alcoa de aplazar el horno de ánodos

El comité había solicitado la convocatoria de este encuentro de seguimiento y también pidió otro urgente con la empresa para recibir explicaciones
Fábrica de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)
photo_camera Fábrica de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ (AEP)

El Ministerio de Industria y Turismo anuncia que convocará próximamente la mesa de seguimiento de Alcoa para analizar junto a la empresa y los sindicatos el "impacto" de la medida anunciada por la multinacional este lunes por la mañana, de aplazar "temporalmente" la aprobación del proyecto del horno de cocción de ánodos comprometido para la fábrica de San Cibrao.

El ministerio dice que está en contacto con la empresa y con el comité para conocer el alcance de este anuncio en la viabilidad de la planta y en el cumplimento del acuerdo alcanzado con los trabajadores en diciembre de 2021, por el que se interrumpía la fabricación de aluminio dos años a cambio de inversiones y protección laboral.

Desde el departamento que dirige el ministro Jordi Hereu trasladan que su prioridad es "garantizar el futuro de la actividad productiva y el mantenimiento del empleo en la planta de San Cibrao, de conformidad con los compromisos adquiridos con los trabajadores, y que se asegure la viabilidad de esta planta".

Comité

El comité de empresa de San Cibrao solicitó hace unas semanas la celebración ordinaria de esta mesa de seguimiento y este lunes exigía que se convocase "con la máxima celeridad".

Tras conocer la noticia, los representantes sindicales también solicitaron "con carácter de urgencia" una reunión con la dirección de Alcoa a nivel nacional "con el fin de aclarar la situación actual".

Comentarios