domingo. 21.07.2019 |
El tiempo
domingo. 21.07.2019
El tiempo

Doce empresas muestran interés por hacerse con las plantas de Alcoa

Reunión de la mesa de seguimiento del conflicto de Alcoa en Madrid. EP
Reunión de la mesa de seguimiento del conflicto de Alcoa en Madrid. EP

Conde ve difícil que se concrete ninguna oferta de compra sobre las fábricas si el inversor desconoce el coste energético que tendrá que asumir

El Gobierno confirmó este miércoles en la reunión de la mesa de seguimiento de Alcoa que recibió interés de doce empresas para hacerse cargo de las fábricas de aluminio primario de Avilés y A Coruña, de las cuales nueve firmaron un compromiso de confidencialidad y al menos tres ya elaboraron un proyecto industrial para las plantas, según dio a conocer el comité avilesino.

Los trabajadores mostraron su malestar por la lentitud del desarrollo del estatuto electrointensivo, que "impide tener un mejor escenario para captar a más y mejores inversores". El Gobierno les comunicó que espera que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia valide el texto definitivo para aprobarlo en el consejo de ministros del 26 de abril, dos días antes de las elecciones generales. Los trabajadores también pidieron a los representantes gubernamentales que viajen a la sede de Alcoa en Pittsburgh (Estados Unidos) para negociar las condiciones del proceso de venta al «no fiarse» de la empresa.

El plantel pide al Gobierno que tutele el proceso al no fiarse de Alcoa y teme que los candidatos se muevan por intereses especulativos

A la reunión acudió el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, quien comentó sobre la docena de interesados en las fábricas que "ese é un debate estéril, unha cortina de fume que non permite albiscar unha solución porque ningún investidor vai presentar unha oferta vinculante" en la actual situación, por lo que afirmó que el primer paso "necesariamente é ter un estatuto e ter unha concreción desde o punto de vista do prezo eléctrico".

Conde sostiene que no es realista pensar que se vayan a concretar ofertas mientras los posibles inversores no conozcan los costes energéticos que tendrán que afrontar si asumen la actividad aluminera.

En este sentido dijo que en la reunión no hubo avances. "O Goberno non trasladou ningún tipo de resposta sobre as alegacións presentadas pola Xunta e polas electrointensivas. Estamos no momento de despexar incertezas e pasar á concreción", afirma Conde, quien demanda "maior transparencia e maior compromiso do Goberno para poder concretar o conxunto das medidas que se van aceptar para atopar a solución a Alcoa".

Doce empresas muestran interés por hacerse con las plantas de Alcoa
Comentarios