miércoles. 14.04.2021 |
El tiempo
miércoles. 14.04.2021
El tiempo

El Gobierno confirma que hay "varios potenciales compradores" para Alcoa

Vista de la factoría de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Vista de la factoría de Alcoa. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Se compromete a reunirse con la multinacional para "desbloquear" la venta de la planta mariñana y contactará con Liberty para "concretar la solvencia" del grupo para poder continuar como "potencial comprador" 
 

El comité de empresa de la planta de Alcoa en San Cibrao ha confirmado mediante un comunicado que el Gobierno de España reconoció este martes, en la reunión que mantuvo con la representación de los trabajadores y la Xunta de Galicia, que existen "varios potenciales compradores interesados" en la adquisición de la fábrica de aluminio primario del complejo mariñano.

En todo caso, el comité también precisa que los representantes del Ministerio de Industria no concretaron en la reunión si esos posibles compradores "pertenecen al sector industrial".

En esa reunión, aclara el comité, el Gobierno se comprometió a mantener esta misma semana una reunión con la dirección de Alcoa para "desbloquear las condiciones de compra" por parte de la Sepi, para "adecuarlas a la ley", así como un encuentro con Liberty, para "concretar la solvencia y el estado financiero del grupo".

La reunión con Liberty se plantea para confirmar si puede "continuar como potencial comprador", porque los representantes del Gobierno también se abrieron a buscar "otras soluciones si esta falla".

El comité le pide a la Sepi, Ministerio de Industria y Xunta que avancen en el proceso de venta, para asegurar la "continuidad del complejo" y en el "plazo establecido". Asimismo, avisan de que la ciudadanía no entendería que fuesen ahora las administraciones las que "retrasasen la solución al conflicto".

Alcoa defiende la petición de indemnidad frente a reclamaciones
Alcoa asegura que la referencia a la indemnidad frente a eventuales reclamaciones que plantea en las negociaciones para la venta de la planta de Cervo es "similar" a la discutida en el anterior proceso, durante el pasado año 2020 y que resultó fallido. Entonces, aseguran fuentes de la compañía a Europa Press, "fue aceptada por la Sepi". 

Tras una reunión de seguimiento sobre la operación en la que no participó Alcoa porque no estaba convocada, la empresa reivindica su "firme voluntad de negociar y avanzar en el proceso de venta". Lo hace después de que tanto el ministerio como los sindicatos y el comité de empresa cuestionaran su postura en la negociación, por exigencias como la de esa indemnidad ante eventuales reclamaciones. 

Esta petición se produce en un momento en el que la Justicia investiga el proceso de compra venta de las que eran las instalaciones de Alcoa en A Coruña y Avilés (en la actualidad Alu Ibérica), primero al fondo Parter y después al Grupo Riesgo. 

Después de que tanto el ministerio como los representantes de los trabajadores, y también la Xunta, pidieran "agilidad" para que se materialice la venta, Alcoa afirma estar "a la espera" de recibir una respuesta "y comentarios" a la propuesta de pliego de condiciones que presentó a la Sepi el pasado 4 de febrero. 

Además, Alcoa informa de que ha ofrecido "no solo vender la planta por 1 euro, sino también transferir una suma muy importante de efectivo a SEPI en caso de venta". Con ello, defiende que "no pretende desentenderse en ningún caso de la gestión realizada, ni elude sus responsabilidades"; pero remarca que la Sepi "debe comprometerse a confirmar que es el comprador y, una vez completada la venta, mantener indemne a Alcoa de las posibles reclamaciones relacionadas con la planta de aluminio". 

El Gobierno confirma que hay "varios potenciales compradores" para...
Comentarios