El tercer acceso a Foz sería desde la N-642 por Marzán

El delegado en Galicia, Javier Losada, tratará con el alcalde el diseño y su financiación en un futuro encuentro, ya con personal técnico
El tercer acceso unirá la variante con el centro por la rúa Cemiterio, cercana al letrero de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera El tercer acceso unirá la variante con el centro por la Rúa Cemiterio, cercana al letrero de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El tercer acceso al casco urbano de Foz parece estar un poco más cerca tras confirmar este miércoles el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada, que la obra, que unirá el centro de Foz desde la carretera N-642 por Marzán, "está actualmente en fase de estudio", según aseveró tras el encuentro telemático que mantuvo en la jornada de este miércoles con el mandatario focense, Fran Cajoto.

El alcalde certificó que este tercer enlace fue "a nosa primeira reivindicación e para a que seguimos traballando e esperamos que se teñan bos froitos". Así parece, a tenor de la concreción del delegado, quien recalcó que "está previsto abordar la actuación, el diseño y la posible financiación en un próximo encuentro de carácter técnico entre el Ejecutivo, el propio regidor, la Demarcación de Carreteras del Estado y la Unidad de Carreteras del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana".

La creación de este nuevo acceso ha sido una demanda y ya el PSOE, con Cajoto de candidato, lo llevaba en su programa electoral, con el fin de poder acceder al centro de la localidad desde la variante, a través de la Rúa Cemiterio y el barrio de Marzán, y agilizar así el tráfico rodado de entrada a la villa focense.

SEGURIDAD. Otra de las obras en estudio es la construcción de una glorieta en el cruce de la N-642 con la LU-152, que une la localidad focense con Ferreira, en la zona de A Corredoira y que también es conocida como el cruce de Os Camioneros. Un punto de especial conflictividad en el tráfico rodado, ya que soporta un gran tránsito de vehículos por la Carretera de la Costa con un único acceso de entrada y salida con la carretera de Ferreira, lo que además de grandes retenciones ha sido también causa de varios accidentes.

Su ejecución supondría una mejora para la seguridad de una zona muy transitada y donde ya se ha reclamado la actuación en diversas etapas, como también la construcción de rotondas en Cangas en especial en el cruce con Ferreira, y que también se incluye en las peticiones de Cajoto al Ejecutivo central. "Tamén solicitamos un empuxón para as rotondas de Cangas que están pendentes", concretó el mandatario.

Cajoto anuncia la construcción de rotondas en Cangas y el Ejecutivo avanza el estudio para acometer una glorieta en A Corredoira

El alcalde remarcó que además pidió el apoyo para otros proyectos pendientes del departamento de Costas, "para os que están as expropiacións xa executadas e que darán un impulso moi importante a ese gran paseo que temos bordeando o noso litoral e que tanto atraé a veciños e visitantes".

Unas mejoras entre las que se encuentra la extensión del carril bici por la costa y la adecuación del entorno de las playas A Rapadoira y Llas que según el delegado están pendientes de la aprobación definitiva para un proyecto para el que se maneja un presupuesto de licitación de cerca de 460.000 euros.

SENDERO PEATONAL. Losada se comprometió además a agilizar con el Ministerio para la Transición Ecológica diversas cuestiones relativas a la mejora de espacios para uso público y la ejecución de un sendero peatonal entre las playas de Peizás y A Pampillosa, que cuenta con un presupuesto de unos 16.000 euros y para el que se prevén ya avances en marzo.

Cajoto se mostró "agradecido" por las gestiones que se acometerán y de las que se habló en una reunión "cordial e construtiva".