El Gobierno central afirma que Adif ultima un plan de cercanías para el Cantábrico

Indica a En Marea que el fin es potenciar este servicio mientras este miércoles la Mancomunidad reclamará en cercanías para A Mariña ►Seguirán eliminando trincheras entre Ferrol y Ribadeo, reforzarán conductores y mejoran trenes con más personal en taller

El tren Transcantábrico, en las proximidades de Barela. X. LOMBARDERO
photo_camera El tren Transcantábrico, en las proximidades de Barela. X. LOMBARDERO

A MARIÑA. El Gobierno central asegura en una respuesta escrita al diputado Miguel Anxo Fernán Vello, de En Marea, que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif), que depende del Fomento, ultima un plan de cercanías para el Cantábrico a fin de potenciar el servicio convencional, incluida la red métrica.

Fomento dice que Adif invirtió 2,4 millones en Galicia entre 2015 y 2016 para retirar diez limitaciones temporales de velocidad asociadas a trincheras y tiene previsto seguir con la eliminación de estos puntos de riesgo en el tramo Ferrol-Ribadeo, para lo que ya licita los proyectos necesarios. Asimismo está planificada la modernización de la seguridad sustituyendo el bloqueo telefónico por la regulación del tráfico automático entre Ferrol y Ortigueira desde el Control de Tráfico Centralizado. La firma tiene en marcha también el refuerzo del puente de O Barqueiro por 1,8 millones.

La red métrica de Galicia tiene siete interventores, cinco plenamente operativos. Esto permite que casi todos los trenes de media distancia Ferrol-Ribadeo-Ferrol dispongan de revisores y los de cercanías solo en el 20%, aunque por ley no es imprescindible. El Gobierno apunta que todos operan sin ellos y hay controles en las estaciones dotadas de medios —Ferrol y Xuvia, donde tienen su origen y destino el 71% de los viajeros de cercanías gallegos—, o hacen sondeos aleatorios a bordo.

Renfe Operadora diseñó además un plan para reforzar los conductores y el mantenimiento del material rodante a fin de garantizar el servicio ofreciendo más calidad y frecuencias. Indica a la vez que Fomento revisa la Obligación de Servicio Público para el contrato de 2018 y años siguientes.

El parque de material diésel de Galicia está formado por tres unidades de la serie 2.700, dos de la 2.900 y cuatro de la 2.400, que pilotan 20 maquinistas. El Gobierno destaca que se reforzó el personal del taller de Ferrol —once operarios— y que prevé nuevas inversiones para mejorar el interiorismo, confort e imagen, la remotorización y la tracción de los trenes diésel, además de poner en marcha un proyecto piloto para instalar máquinas canceladoras a bordo combinado con los nuevos equipos de autoventa de títulos de transporte en las estaciones de Ortigueira, Pedroso y San Xuan.

EN MARCHA. Renfe tiene en marcha el recrecido de andenes, ya adjudicado el de Pedroso y Ribadeo —incluye luces led— y elabora los de Covas, Foz, Viveiro, Folgueiro,Xuances, Nois y Cangas de Foz. También sustituye marquesinas, adjudicadas las de Ponte Mera, Reinante y Rinlo y en proyecto las cubiertas de las estaciones de Cerdido y San Sardurniño.

Entre las actuaciones ejecutadas figuran las etiquetas adhesivas NFC-códigos QR en expositores de las estaciones para conocer horarios y tiempo de llegada de los trenes, pintado exterior ejecutado en Burela, Cerdido, Ortigueira, Pedroso, San Sadurniño y Viveiro, y adjudicado en Foz, O Barqueiro, San Cibrao y Xuvia. Además actúa para mejorar la accesibilidad en ocho estaciones, instala nuevo mobiliario en 13, señalética en 36 y mejora la información en 28.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad, Alfredo Llano, acude hoy a la mesa de trabajo de Ferrolterra, Ortegal y A Mariña con Renfe y Xunta para solicitar un cercanías para la comarca con horarios adecuados.

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