viernes. 03.04.2020 |
El tiempo
viernes. 03.04.2020
El tiempo

Gobierno y CC.OO. esperan que el estatuto electrointensivo esté "en próximas fechas"

Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Líneas eléctricas en Alcoa. J.Mª ÁLVEZ
Industria explica que faltan tres trámites: uno en la CE, otro en la CNMV y otro del Consejo de Estado

Gobierno y CC. OO. son optimistas sobre que el Estatuto para el Consumidor Electrointensivo, con medidas para paliar el impacto del coste de la energía en las industrias grandes conumidoras de electricidad, pueda estar aprobado "en próximas fechas" que no han especificado.

Tras la reunión que han mantenido representantes de la Federación de Industria del sindicato con la secretaria de Estado de Energía, Sara Aagesen, y el secretario general de Industria, Raúl Blanco, celebrada al término de la manifestación que trabajadores de estas industrias han protagonizado este miércoles en Madrid, ambas partes trasladaban su confianza en la pronta aprobación de esta norma.

Raúl Blanco, que ha manifestado el "compromiso inequívoco del Gobierno de aprobar en próximas fechas el Estatuto", ha explicado que actualmente solo faltan tres trámites para que el Consejo de Ministros lo pueda aprobar.

El primero es conseguir garantizar que la Comisión Europea (CE) no lo pueda echar para atrás; que dé su visto bueno la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), donde la propuesta encalló en abril pasado al observar Competencia que algunas medidas podían incurrir en ayudas de Estado prohibidas por la CE, y por último, su aprobación por el Consejo de Estado.

"Faltan trámites, peros somos optimistas sobre que en próximas fechas va a estar todo disponible", ha afirmado Blanco, que ha recordado que, además, el Estatuto del Consumidor Electrointensivo forma parte de los acuerdos con varios grupos parlamentarios para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Ha recordado que representantes de CCOO y también de UGT y de USO se han reunido este miércoles en Madrid con grupos parlamentarios en el Congreso de los Diputados, por lo que espera que la norma goce también de consensos parlamentarios cuando vaya al Congreso después de ser aprobada por el Consejo de Ministros y puedan ser aprobadas las medidas que el Estatuto lleva asociadas.

La mesa multilateral se reunirá este jueves en Lugo
La Subdelegación del Gobierno en Lugo acogerá este jueves la reunión de la Mesa de Trabajo Multilateral sobre Alcoa, en la que se reunirán representantes del Gobierno de España, de la Xunta de Galicia, de la multinacional norteamericana, del comité de empresa y de los sindicatos con representación en la factoría de San Cibrao.

La representación del Gobierno central en esa reunión estará encabezada por el secretario general de Industria y de la Pyme -del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo-, Raúl Blanco, que estará acompañado por el delegado del Gobierno en Galicia, Javier Losada.

Fuentes de la Xunta de Galicia informaron a Efe de que el gobierno gallego estará representado por el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, mientras que por parte del comité de empresa es segura la presencia en la reunión de su presidente, José Antonio Zan.

Gobierno y CC.OO. esperan que el estatuto electrointensivo esté "en...
Comentarios