miércoles. 03.06.2020 |
El tiempo
miércoles. 03.06.2020
El tiempo

El gobierno de Burela defiende las mejoras que incorpora el nuevo servicio de la basura

Contenedores de basura, en la avenida Arcadio Pardiñas de Burela. AMA
Contenedores de basura, en la avenida Arcadio Pardiñas de Burela. AMA
El pleno aprobó la modificación de crédito necesaria para poder adjudicar el contrato a la empresa Urbaser

El alcalde de Burela, Alfredo Llano, defendió en el pleno  celebrado a última hora del jueves las mejoras que conlleva el nuevo contrato para la recogida de la basura, limpieza viaria, playas y gestión del punto limpio que será adjudicado a la empresa Urbaser.

"Esta nova empresa aumenta o persoal co que vai traballar en Burela e tamén se van mellorar os servizos que se van prestar o que conlevará unha maior limpeza diaria que se vai notar en todo o pobo", explicó Llano, que añadió que el plan de limpieza también incluye la recogida de cartón, "case todos os días", así como un punto limpio móvil, además de varias mejoras en las instalaciones actuales. 

Llano hizo esta defensa del nuevo servicio durante el debate de la aprobación de una modificación de crédito de 29.682,69 euros, que es necesaria para la adjudicación definitiva.

"A nova adxudicación faise por 834.000 euros, o que supón 150.000 euros máis, pero o incremento xustificase polas melloras que vai conlevar o novo contrato", subrayó el alcalde, que explicó que el propósito del equipo de gobierno era municipalizar el servicio, pero "é complicado, porque temos informes que nos aconsellan non facelo e o Concello tampouco pode contratar xente". 

En la votación final, el gobierno votó a favor de la modificación, el BNG se abstuvo y el PP votó en contra

Precisamente de prestar el servicio de manera pública habló el portavoz del BNG, Mario Pillado, que destacó como positivo que la modificación de crédito saliera de las partidas para pagar a Sogama. Pillado defendió la opción de una gestión comarcal de los residuos y puso encima de la mesa la posibilidad de "mancomunar o servizo con Cervo, que é un Concello onde si se presta de maneira pública".

Más críticos se mostraron los populares, que subrayaron el aumento que supondrá para las arcas municipales el nuevo contrato. "Preocúpanos o aumento que están a experimentar as partidas para o lixo", aseguró la concejala  Yovana Oroza, que subrayó que el sobrecoste anual podría dedicarse a otras partidas como a los servicios sociales, el mantenimiento de las instalaciones municipales o la promoción del comercio local. "Parécenos normal que a prestacion do servizo sufra algunha subida, pero este incremento é excesivo", añadió. 

En la votación final, el gobierno votó a favor de la modificación, el BNG se abstuvo y el PP votó en contra, por lo que la propuesta salió aprobada. 

MOCIÓN. La presentación por parte del BNG de la moción de la Plataforma en Defensa da Sanidade Pública da Mariña en defensa de la sanidad pública abrió un debate con el PP, que presentó una enmienda de sustitución en la que se solicitaba la mejora continua del hospital y del resto de servicios sanitarios. La edil Ana María Álvarez fue la encargada de defenderla exponiendo las mejoras de los últimos años en el hospital y asegurando que las consignas que esgrime la plataforma sanitaria son falsas. Tanto socialistas como nacionalistas la consideraron muy genérica y la rechazaron y el portavoz nacionalistas le reprochó a Vázquez el "ataque despiadado" a la plataforma. 

Finalmente se aprobó la moción de la plataforma con los votos del PSOE y el BNG
 

El Concello solicitó diez socorristas
El alcalde de Burela, Alfredo Llano, avanzó, en respuesta a una pregunta del BNG, que dentro de las ayudas de los planes de cooperación de la Xunta se habían solicitado diez socorristas con los que cumplir con los servicios de vigilancia en las playas durante el verano, "aínda que nos concederán menos". 

Oxidación en la valla del campo de fútbol
El portavoz del grupo municipal del PP; Manuel Rouco, preguntó al gobierno por la valla del campo de fútbol de A Marosa, que está totalmente oxidada. En este sentido, el alcalde explicó que están buscando financiación para poder cambiarla dado su mal estado. 
 

 

El gobierno de Burela defiende las mejoras que incorpora el nuevo...
Comentarios