Los 13 parques eólicos autorizados para Alcoa supondrán el 30% de la energía que necesita

El de mayor potencia de los autorizados por el Gobierno, con 180 megavatios, se sitúa entre Xermade, Vilalba, Guitiriz y As Pontes
Generador de energía eólica en A Mariña. ARCHIVO
photo_camera Generador de energía eólica en A Mariña. ARCHIVO

Los 13 parques eólicos que ya han recibido la declaración ambiental favorable –cinco con autorización del Gobierno y ocho de la Xunta– supondrán en torno al 30% de la energía que necesita la planta de Alcoa San Cibrao, en Cervo.

Así lo ha expuesto el presidente del comité de Alcoa, José Antonio Zan, tras reunirse en Santiago con el vicepresidente de la Xunta, Francisco Conde. Ahora, explica que con otros proyectos que todavía faltan del Ministerio por tramitar de Greenalia y de la Xunta entre Greenalia y Endesa se alcanzará el 60%. 

Sobre la última propuesta de Alcoa de modificación del acuerdo, en el que se propone incrementar inversiones y mayor protección laboral para la plantilla a cambio de dilatar el arranque total de la factoría, Zan explica que, pese a que se comprometen comenzar a reactivar cubas en 2024 –la totalidad no sería hasta octubre de 2025–, "el problema es cuándo van a comenzar a funcionar esas PPA (acuerdo energético a largo plazo)". 

Y es que aunque ahora se conceda la declaración de impacto ambiental (DIA) favorable, todavía deben pasar dos fases más para poder obtener la autorización de construcción dentro de seis meses. 

Así, Zan ha expuesto que el punto "más débil es en el tema de lo que se da de garantías para la planta de alúmina" y para "las empresas exteriores". "Lo que queremos es que no se pare la planta, más que la protección, si la planta no se para, la protección está ahí". "Lo que pasa es que queremos garantizar todo y todo no se puede, pero vamos a intentar sacar el máximo posible", apostilla. 

El próximo viernes (a partir de las 16.00 horas) se celebrará un nuevo encuentro entre representantes de trabajadores, administraciones y Alcoa.

Los parques autorizados por el Gobierno

El Ministerio para la Transición Ecológica ha resuelto 11 autorizaciones ambientales de parques eólicos en Galicia: siete de forma favorable –cinco para Alcoa y dos para Showa Denko–, uno denegado –también de Alcoa– y otros tres archivados "por falta de documentación" de la Xunta. 

En un comunicado, la Delegación del Gobierno en Galicia apunta que estos siete parques con resolución favorable suma una potencia de unos 712 megavatios. 

Al respecto, el delegado del Gobierno, José Miñones, ha destacado que el Ejecutivo central "demuestra su compromiso con la industria gallega, a pesar del atraso con el que la Xunta facilitó la información tras dos prórrogas". 
Igualmente, sostiene que Galicia está "de enhorabuena" para desarrollar estos expedientes vinculados a la industria de Galicia con siete parques "muy importantes" para Alcoa y Showa Denko.

Proyectos archivados y denegados

Según ha explicado Miñones, el proyecto denegado, que también estaba vinculado a Alcoa, ha tenido resolución negativa "porque la Xunta informaba negativamente de todos los aerogeneradores". Llamado Caaveiro, con 78 megavatios, se proyectaba entre Fene, Neda, Cabanas, San Sadurniño, A Capela y As Pontes. 

Además, tres fueron archivados "por falta de documentación por parte de la Xunta, ya que después de dos prórrogas y todo este tiempo no emitieron los informes correspondientes". 

Dos de los archivados fueron promovidos por Green Capital: Fonte Barreiros, de 96 megavatios –en Ribadeo, Barreiros, Foz, Cervo y Xove–; así como Rula, de 55 megavatios –en Cerdedo-Cotobade y Ponte Caldelas–. El tercer archivado era de Greenalia, agrupaba los parques Tramontana (72,5 megavatios) y Siroco (61,6 megavatios). 

"El escrito remitido al Ministerio por la Dirección Xeral de Patrimonio Natural de la Xunta de Galicia no incorpora el análisis de los aspectos ambientales que son de su competencia", sostiene el Gobierno.

También obtuvo una resolución negativa el Huracán, de Greenlaia, proyectado en Brión, Noia, Lousame y Rois.

Los proyectos aprobados para Alcoa

En concreto, los parques eólicos de Barqueiro, Badulaque, Santuario, Tesouro y Moeche están incluidos en el contrato de PPA de precio fijo de energía entre Endesa –a través de su filial de renovables Enel Green Power– y Alcoa para suministrar energía a largo plazo a la planta de San Cibrao, en el municipio de Cervo.

Así, el parque eólico de Santuario es el de mayor potencia, con 180 megavatios. Se sitúa entre Xermade, Vilalba, Guitiriz (Lugo) y As Pontes (A Coruña). 

Le sigue el de Barqueiro, con 150 megavatios. Situado en As Pontes, As Somozas, Cerdido, Mañón, Moeche y Ortigueira (A Coruña), así como en O Vicedo (Lugo). 

El de Badulaque (90 megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Valdoviño, Cerdido, Cerdeira, Moeche, As Somozas y As Pontes (A Coruña). 

El de Tesouro cuenta con 60 megavatios. Estará entre A Capela y As Pontes (A Coruña). Y el de Moeche (53 de megavatios) se emplazará entre los municipios coruñeses de Moeche, As Somozas, As Pontes y San Sadurniño (A Coruña). 

Por su parte, la Xunta ha informado este miércoles que ha dado luz verde a ocho declaraciones ambientales –de proyectos de menos de 50 megavatios– para parques vinculados a Alcoa, que suman 207 megavatios, mientras que nueve parques cuenta con declaración negativa –suman 156 megavatios–.

Parques para Showa Denko

Mientras, los parques llamados Orzar y Tornado serán para Showa Denko, incluidos en el contrato PPA de la multinacional con Greenalia. 

Orzar cuenta con 56 megavatios y Tornado con 67,2 megavatios. Estarán ubicados en Carballo, Tordoia, Val do Dubra y Trazo (A Coruña). 

La petición de la Xunta

El Gobierno dio así respuesta a la Xunta, que unoas horas antes instó al Ministerio para la Transición Ecológica a rendir cuentas tras haber logrado completar a contrarreloj la tramitación de 120 de los 140 parques eólicos cuyos permisos de acceso y conexión a la red iban a caducar este miércoles –con la emisión de declaraciones de impacto ambiental (DIA) favorables para 77 proyectos y 43 negativas–.

En los próximos dos años y medio, en los montes gallegos se desplegarán 2.200 megavatios (MW) de nueva potencia eólica tramitada por la Xunta y faltaba que el Gobierno central aclarase, a su vez, cuántos proyectos validará,

En total, los montes gallegos acogerán otros 2.200 megavatios en los 77 nuevos parques que se desplegarán de aquí al verano de 2025, lo que incrementará un 57% la potencia instalada. Nueve proyectos vinculados a Alcoa no pasaron el filtro ambiental autonómico.

Dos millones para gastar en comercio

Además de las inversiones previstas en la fábrica y las garantías laborales para la plantilla del complejo industrial de San Cibrao, la "propuesta final" presentada por Alcoa para cerrar la negociación con el comité de empresa incluye primas por valor de 2 millones de euros que los trabajadores de la fábrica podrán gastar en los dos próximos años en el comercio local de A Mariña.

En declaraciones a Efe, el presidente del comité de empresa de Alcoa en San Cibrao, José Antonio Zan, confirmó que la inclusión de esas primas, para los años 2023 y 2024 en esa "propuesta final" por parte de Alcoa, fue "una novedad que se consiguió el último día" de negociación, en la reunión que este martes se celebró en León.

"Son primas para invertir en bonos en el comercio local, que los trabajadores de Alcoa podrán gastar este año y el próximo, a razón de un millón de euros en 2023 y otro millón de euros en 2024", explicó Zan.

El presidente del comité precisó que cada trabajador dispondrá de unos "mil euros" para gastar en "todos los comercios A Mariña", tanto en 2023 como en 2024, de modo que se trata de una mejora en la propuesta planteada por la empresa que tendrá una repercusión positiva en toda la comarca.

Asimismo, "mantiene el inicio del rearranque de la producción de aluminio primario el 1 de enero de 2024, si bien se modifica el programa de rearranque respecto al acuerdo original". Según la propuesta presentada, Alcoa tendría al menos 32 cubas operando el 1 de abril de 2024 y habría rearrancado el cien por cien de las cubas el 1 de octubre de 2025.

Comentarios