El Gobierno apoya la decisión de los trabajadores de Alcoa de parar las cubas

La ministra Reyes Maroto asistirá este jueves a la primera comisión de seguimiento del acuerdo
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EUROPA PRESS
photo_camera La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto. EUROPA PRESS

El Gobierno ha expresado este miércoles su apoyo a la decisión de los trabajadores de Alcoa, que el martes apoyaron de forma mayoritaria con casi un 70% de votos a favor la propuesta de la empresa de viabilidad, que pasa por parar las cubas de electrolisis durante dos años. 

El plan para la planta de San Cibrao, la única de aluminio primario que queda en España, incluye, recuerda el comunicado del Ministerio de Industria, el cese temporal de la actividad de electrolisis y de la planta de ánodos durante dos años, y el compromiso de Alcoa de invertir 103 millones de dólares para la viabilidad futura.

También el crecimiento de la planta, garantizar el empleo, un nuevo convenio con vigencia de 6 años y alcanzar preacuerdos de suministro eléctrico que garanticen un precio competitivo, como el anunciado con Greenalia. 

Una comisión de seguimiento revisará mensualmente el cumplimiento de los compromisos de la empresa. En la mesa habrá representantes del Gobierno de España, la Xunta de Galicia, los trabajadores y la propia Alcoa.

El Gobierno de España a través del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo apoya, como consta en la nota enviada a la prensa, la decisión adoptada por los trabajadores de Alcoa "porque garantiza el empleo y las inversiones en la fábrica de San Cibrao que son necesarias para lograr la viabilidad de la planta", opina la ministra Reyes Maroto, "y muestra su compromiso con convertir A Mariña en un polo industrial con futuro tal como había defendido desde el primer día el Gobierno". 

La responsable de Industria, que estará este jueves en la primera comisión de seguimiento, agradece a toda la plantilla su responsabilidad tanto ahora como a lo largo de todo el conflicto para llegar a una solución definitiva que garantice los puestos de trabajo y las capacidades industriales.

Por su parte, el delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, celebra el acuerdo "mayoritario" del personal de Alcoa San Cibrao y reivindica el compromiso de la ministra "con el empleo y la actividad industrial" de la comarca. 

A este respecto, agradece "expresamente" la "total implicación" de la ministra y sus "numerosas gestiones para salvar los puestos de trabajo" y la continuidad de la planta. 
 

Comentarios