El Gobierno agilizará los trámites de los parques eólicos para reiniciar la actividad en Alcoa

El comité de empresa constata avances en el acuerdo entre la plantilla de trabajadores y la compañía
Interior de la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao. J.Mª ALVEZ
photo_camera Interior de la planta de Aluminio de Alcoa San Cibrao. J.Mª ALVEZ

El Gobierno de España ha informado de que, durante la reunión de la mesa de seguimiento del acuerdo entre Alcoa y el comité de empresa de San Cibrao, en Cervo, se "ha comprometido a agilizar las autorizaciones para la puesta en marcha de los parques eólicos" necesarios para que la fábrica de aluminio primario "pueda volver a su actividad el 1 de enero de 2024, tras firmar con diferentes empresas eléctricas el suministro energético a precios competitivos".

Asimismo, el Gobierno le pedirá "a la Xunta de Galicia que facilite estas autorizaciones en el ámbito de sus competencias", aunque todavía "queda pendiente que Alcoa identifique los proyectos eólicos para agilizar los trámites, tras la firma de contratos bilaterales con las eléctricas", precisa el Ministerio de Industria. De hecho, precisó que "hasta el momento sólo ha anunciado pre acuerdos con dos de ellas".

Por otra parte, el Ministerio de Industria ha anunciado la intención de contratar una asesoría técnica especializada que ayude a verificar la ejecución de los acuerdos alcanzados entre Alcoa y los trabajadores.

Además, ha recordado su disposición a explicar a la empresa las diferentes líneas de ayudas públicas estatales para las futuras inversiones en la planta de aluminio.

"Nosotros vamos a poder corroborar estos días que se ha realizado el ingreso y tener acceso a la cuenta para verificarlo"

Por último, desde el Ministerio se ha informado de los procesos judiciales abiertos para recuperar los fondos de ayudas al CO2 que Alcoa ha cobrado y que debe devolver al no mantener la actividad ni el empleo.

A la citada reunión de seguimiento asistieron representantes del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo; del Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico y de la Xunta de Galicia, así como miembros del comité de empresa y de la dirección de la compañía. 

COMITÉ DE EMPRESA. El comité de empresa informó, después de esta reunión, que el depósito de 103 millones de dólares para ejecutar las inversiones previstas con el objetivo de modernizar la planta de aluminio primario ha sido "realizado en un banco serio, como es el BBVA".

"Nosotros vamos a poder corroborar estos días que se ha realizado el ingreso y tener acceso a la cuenta para verificarlo", explicó el presidente del comité, José Antonio Zan, quien también precisó que, en virtud del acuerdo, la representación de los trabajadores tendrá que autorizar el movimiento de las cantidades que se vayan invirtiendo en la planta.

Se trató en esta reunión la situación de las auxiliares y el comité le exigió a Alcoa que hable "con cada una de las empresas, para que les quede claro que no pueden despedir a nadie"

En cuanto a las inversiones previstas, reconoció que algunas están todavía "en una fase inicial", pero otras están más avanzadas. "Están comprometidas en tres o cuatro fases, hasta la entrega final", aclaró.

Así, por ejemplo, dijo que "las barras de compensación magnética y el horno de cocción", están todavía "en una fase inicial", pero otras actuaciones como el renovado de las mesas de cola de función están "en una fase más avanzada".

También se trató en esta reunión la situación de las auxiliares y el comité le exigió a Alcoa que hable "con cada una de las empresas, para que les quede claro que no pueden despedir a nadie", porque de lo contrario "no tendrán el apoyo económico que tuvieron hasta ahora".

En cuanto al marco energético, precisó que tanto los ministerios de Industria y de Transición Ecológica como la Xunta de Galicia están "trabajando en las PPAs" -contratos de suministro a largo plazo-, pero el comité les pidió a ambas administraciones que "agilicen los trámites".

De hecho, José Antonio Zan afirmó que, si las administraciones central y autonómica hubiesen "puesto una solución" sobre la mesa con respecto "al marco energético", el cese de actividad temporal de la fábrica "no se hubiese producido".

Zan afirmó al finalizar la reunión, que este 20 de enero es "un día triste para todos" los trabajadores, porque "es el día en el que se han parado todas las cubas", precisamente por la falta de un "marco energético estable y competitivo". 

Comentarios