Ginecología, Urología y el COF pasan a la planta baja del antiguo hospital

Las obras de remodelación del edificio viejo obligan a traslados temporales de algunas consultas para seguir avanzando en las mejoras, que está previsto que terminen este año

Casa do Mar de Burela, donde se encuentra el COF. JOSÉ Mª ÁLVEZ
photo_camera Casa do Mar de Burela, donde se encuentra el COF. JOSÉ Mª ÁLVEZ

Los servicios de Ginecología y Urología, así como el Centro de Orientación Familiar (COF), pasarán a estar ubicados en la planta baja del actual edificio del Hospital Público da Mariña -el inmueble antiguo- para poder empezar a actuar y realizar obras en otras zonas del centro dentro de la segunda fase de los trabajos de ampliación y reforma integral que se están ejecutando. En el caso de las consultas de ginecología y ecoginecología será ya a partir de hoy cuando estarán en esta planta, que ya fue reformada tras pasar los servicios que albergaban al nuevo edificio. La próxima semana se producirán los traslados de Urología y del COF. De esta forma, el Sergas sigue liberando espacios del actual edificio para poder seguir avanzando en las obras previstas y completar la reforma del centro.

En estos momentos, el Sergas está ejecutando la segunda parte de las obras, tras la ampliación del hospital con un nuevo edificio, por ello se produce este traslado temporal de Urología y Ginecología, que más tarde volverán a ubicarse ya en su emplazamiento definitivo. El objetivo de estos traslados es el de «avanzar na remodelación do edificio existente para adaptalo ás novas necesidades asistenciais, modernizalo e integralo co novo pavillón», explicaron desde el Sergas y recordaron que el objetivo es que esta nueva fase de las obras esté lista este año.

En esta remodelación se está llevando a cabo la mejora de las plantas de hospitalización de las áreas quirúrgicas del viejo edificio, que albergarán habitaciones individuales y para enfermos que necesiten estar aislados y estarán comunicadas con las plantas del nuevo inmueble. Al mismo tiempo, también se están iniciando las reformas en otras zonas del viejo hospital, que incluyen la modernización de la unidad de diálisis, el hospital de día médico, la reforma y la creación de nuevos locales de consultas externas y gabinetes de exploración y una nueva área administrativa. Por eso, es necesario ir liberando espacios que permitan avanzar.

El pasado mes de diciembre, el hospital estrenó el nuevo edificio construido para complementar las instalaciones existentes y adaptarlas a las necesidades reales de la asistencia. Las obras permitieron incrementar la superficie del hospital en 6.000 metros cuadrados «un 33% máis da que tiña o centro hospitalario, pasando de contar con 17.600 metros cuadrados aos preto de 24.000 de que dispón actualmente este centro».

Esa primera actuación supuso una inversión de 12 millones de euros, de los que 10,5 fueron para la construcción del edificio.

Comentarios