sábado. 08.08.2020 |
El tiempo
sábado. 08.08.2020
El tiempo

Gestionar la basura también es un desafío

Contenedores en una calle ribadense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Contenedores en una calle ribadense. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Tan solo el 25% de los concellos de A Mariña dispone de un servicio de recolección de basura íntegramente municipal

La recogida de residuos orgánicos es un servicio que está, en el 75% de los concellos mariñanos, encargado a una empresa externa. En cuanto al resto de contenedores, la denominada recogida selectiva, la mayoría dispone de convenios con compañías que no suponen gastos para las arcas municipales, como Ecovidrio. Para los ayuntamientos que externalizaron este servicio, las ventajas están en el ahorro de fondos para destinar a otras funciones. En cuanto a los que deciden hacerlo con los recursos propios, la posibilidad de amoldarse a las necesidades es un bien necesario.

Además, una vez que se recogen los residuos se trasladan a la planta de Sogama, pero son muchos los regidores que se quejan del alto coste que supone el trámite. Por ejemplo, el de Ribadeo, Fernando Suárez explica que les aumentaron un 30% el precio.

Todo ello con el año 2024 marcado en el calendario, puesto que es la fecha marcada por la Unión Europea para instalar los nuevos contenedores marrones, a donde irán los residuos orgánicos. La mayoría de alcaldes mariñanos se muestran reacios por los costes a mayores que supondrán.

"Estamos mirando a partir da Mancomunidade para asegurar un prezo asequible para os contenedores de lixo", dice el presidente de la Mancomunidad de Municipios de A Mariña lucense, Alfredo Llano. Además, Llano manifiesta que desde el ente la idea para abaratar el proceso "sería facer unha central común para toda A Mariña" y colaborar en el mismo fin en beneficio del conjunto.

EXTERNALIZADOS. Para realizar el servicio, desde el Concello de O Vicedo aportan tanto el camión, que es de titularidad municipal, como los trabajadores. Después, es una empresa la encargada de gestionar la recogida. Ese mismo camión también sirve para realizar la recogida selectiva, lavándose previamente cada 15 días. Para mejorar las prestaciones en la recogida de basura, "estamos plantexando facer unha planta composteira para todo o concello", informa el alcalde vicedense, Jesús Novo.

Demetrio Salgueiro (Xove): "As empresas que recollen o lixo teñen as súas vantaxes, como asegurar o servizo aínda que se averíe o vehículo"

La recogida de residuos en Viveiro la lleva a cabo una empresa. El servicio "está en fase de licitación, después de dos estudios de viabilidad", asegura la alcaldesa, María Loureiro. Después de 20 años la prestación de esa empresa, Loureiro dice que hay que actualizar algunas carencias que presenta el servicio debido tanto a "un aumento en el coste por el incremento de contenedores al haber calles nuevas"como en el número de días que se presta el servicio. En cuanto a una posible municipalización, la regidora explica que "no es viable por el número de trabajadores que supone".

En el Ayuntamiento de Xove esta prestación está externalizada desde hace más de una década. «As empresas de recollida teñen vantaxes», asegura el regidor de la localidad Demetrio Salgueiro. Entre esas razones se encuentra las posibilidad de garantizar el servicio -como hipotéticas situaciones en el que se averíe el vehículo de recogida- teniendo a su disposición más recursos para este fin que los propios concellos. En cuanto al futuro, el alcalde xovense dice que no hay previsiones de municipalizarlo al haberse sacado a concurso el contrato "hai un ano".

María Loureiro (Viveiro): "Después de 20 años con el mismo contrato hay que actualizar las carencias por el mayor número de calles"

En Ourol, la recogida de basura la lleva a cabo una empresa, que "vamos sacar a licitación", manifiesta el regidor José Luis Pajón. El mandatario socialista explica que esta circunstancia se debe a términos económicos, puesto que "si se avería un camión" la empresa tiene que garantizar el servicio y, en caso de que estuviese en manos del Ayuntamiento, sería más difícil hallar una solución. Por ello, Pajón dice que se hizo "un estudio socioeconómico" sobre si era rentable municipalizar el servicio, aunque todo apunta que "en principio" no se hará.

En Mondoñedo "é un servizo público, pero prestado de maneira indirecta", explica la alcaldesa, Elena Candia, asegurando que desde el Concello "cóbrase a ordenanza e vixíase o funcionamento". Es decir, la recogida la realiza una empresa y el Ayuntamiento hace un seguimiento "pormenorizado" de su trabajo. Por el momento, Candia asegura que "a empresa está cumprindo". Asimismo, la regidora mindoniense afirma que con este sistema las prestaciones mejoraron, pero que se debe en gran parte a la "vixilancia".

En Burela está externalizado y en estos momentos se encuentra en fase de adjudicación, en un contrato que tendrá cuatro años, con la opción de prorrogarlo por otro más. De momento el Ayuntamiento no se plantea asumir esta tarea debido a esta situación, pero el alcalde Alfredo Llano dice que "hai que elexir a elección máis beneficiosa para o conxunto da poboación".

MUNICIPALES. En Foz el servicio es municipal. Para el trabajo disponen de dos camiones y de siete trabajadores que realizan la recogida diariamente. Además, en épocas de más afluencia, como en verano, se aumenta el servicio. Al trabajar con los recursos propios, al averiarse uno de los vehículos -como ocurre actualmente- se tiene que alquilar. El otro se renovó después de que funcionase durante 16 años.

Alfonso Villares (Cervo): "A xestión directa permite aumentar o número de días de recollida en función das necesidades que precisa o Concello"

El servicio de la recogida de residuos de A Pontenova corresponde al Concello. Para ello disponen de un camión -de 20 años de antigüedad que esperan cambiar en tres- y dos operarios. "Non recibimos ninguha queixa", dice el alcalde Darío Campos, añadiendo que el próximo objetivo es "aumentar a recollida selectiva". Para alcanzar esta meta, Campos afirma que hay que concienciar a los vecinos repartiendo 30 compostadores o con charlas informativas. Para Campos, es una mejora "medioambiental económica", debido a los costes que supone trasladar los residuos a Sogama.

La gestión del servicio en el Ayuntamiento de Cervo es directa. Para este trabajo el Concello dispone de un camión y tres trabajadores -un conductor y dos detrás- y se realiza todos los días. Además, con ese camión también se recoge el contenedor amarillo. En verano el número de personas en el municipio cervense aumenta, por lo que las recogidas se incrementan también. "A xestión directa permite iso", asegura el alcalde, Alfonso Villares. En cuanto a los contenedores del vidrio y el papel está firmado un convenio con entes como Ecovidrio, aunque Villares afirma que "hai que plantexarse que vai ser unha forma de negocio". En cuanto al futuro, explica que "apostamos pola xestión directa".

El alcalde de Ribadeo, Fernando Suárez Barcia, asegura que el servicio se hace directamente desde el Ayuntamiento y asegura que "non se faría mellor externalizado".

Para realizar la recogida dice que cuentan con dos camiones. "Non pensamos externalizar, pero ás veces pensamos que aforraríamos", aseguró Suárez.

Diferentes formas para ahorrar
Los altos costes que conllevan los servicios de la recogida de residuos provoca que los ayuntamientos busquen convenios colectivos para sufragar los costes. El principal motivo que se busca es la proximidad entre ayuntamientos, para optimizar los recursos.

TRES CONCELLOS. Los ayuntamientos de Barreiros, Trabada y Lourenzá colaboran en esto y la alcaldesa de Barreiros, Ana Ermida, asegura que no tienen pensado cambiar el modelo a uno municipal, aunque "chegado o momento podémolo facer, sempre que vaia no beneficio dos veciños". También la regidora nacionalista dice que entre los planes municipales está el de mejorar los colectores de basura selectiva, puesto que ahora está dispuestos de «forma desigual» por las distintas localidades del término municipal. A

ALFOZ Y O VALADOURO. El alcalde de Alfoz, Jorge Val, asegura que en concellos que no disponen de muchos habitantes "hai medios para levar a cabo o servizo e non sería rentable".

Por su parte, el regidor de O Valadouro, Edmundo Maseda, afirma que espera "reconducir a situación » y renovar el convenio que «a oposición non quixo renovar". Con el convenio, Maseda asegura que los concellos reciben una subvención de 120.000 euros y que, en caso de no renovarla, habría que "subir as taxas".

RIOTORTO Y MEIRA. El Ayuntamiento de Riotorto comparte el camión de la recogida de basura con el de Meira, así como los gastos que conlleva el mantenimiento del mismo. Sin embargo, disponen de personal para efectuar estos trabajos. Es el único municipio mariñano que tiene un convenio con otro de fuera de la comarca.

Gestionar la basura también es un desafío
Comentarios