Jueves. 13.12.2018 |
El tiempo
Jueves. 13.12.2018
El tiempo

El GDR destina 685.890 euros a la colaboración en diez proyectos

Reunión de la junta directiva, en Lourenzá. AMA
Reunión de la junta directiva, en Lourenzá. AMA

El grupo subvenciona cinco iniciativas productivas y otras tantas no productivas y pondrá en marcha un curso de formación

La junta directiva del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) Asociación Terras de Miranda, que incluye a la mayor parte de los concellos de la comarca, dio a conocer los proyectos que subvencionará a través del Programa Leader durante la convocatoria 2018-2019. En total, destinará 685.891 euros a colaborar en diez proyectos y otros 6.613 a poner en marcha un curso de formación. En total se trata de una inversión de 692.509 euros.

Cinco de estas iniciativas son considerados proyectos productivos y otros cinco se encuadran en el epígrafe de no productivos, perteneciendo dos de ellos a entidades privadas y los otros tres a públicas. Finalmente, aparece un proyecto de formación del propio GDR, que en esta campaña se tratará de un curso de manipulador y aplicador de productos fitosanitarios de nivel básico. Contará con una subvención de 6.613 euros.

En cuanto a los proyectos productivos, la mayor asignación, con 200.000 euros, se la llevó Aloxamento Rías Altas de Barreiros; 120.982 irán para la pensión de aldea Lugar das Marías, en Xove, mientras que una carpintería metálica en acero inoxidable que se instalará en Barreiros percibirá 96.107 euros. IGTEL Servizos de Enxeñería S.L.L., radicada en Xove, contará con una aportación de 3.606 euros. Este apartado lo cierra la modernización de Pan y Panadería S.L de Mondoñedo, que recibirá 29.435 euros.

Con respecto a los proyectos no productivos de entidades privadas, las Fillas do Divino Celo-Rogacionistas percibirán 65.385 euros para la instalación de una pista multideporte en las instalaciones del centro San Aníbal de Burela, mientras que la Asociación de Pais e Nais con Necesidades Especiais de Viveiro (Aspanane) contará con 31.876 euros para realizar el cierre de recintos destinados a la promoción de actividades rehabilitadoras, de estimulación y de fomento de la autonomía al aire libre.

TRES CONCELLOS. Por último, tres concellos recibirán ayudas. En Trabada destinarán 38.659 euros a la construcción de un centro de nuevas tecnologías en la parroquia de Fórnea, en Mondoñedo contarán con 52.531 euros para la restauración de bienes culturales del Muíño de Amandino y en Xove recibirán 47.310 euros para colaborar en acondicionamiento de la antigua vivienda del director del colegio, que se convertirá en un centro de formación.

Finalmente, el GDR-1 comunicó que mantiene una lista de proyectos en reserva por un importe de unos 1,7 millones de euros.

El GDR destina 685.890 euros a la colaboración en diez proyectos
Comentarios