Lunes. 17.06.2019 |
El tiempo
Lunes. 17.06.2019
El tiempo

La gaitera Susana Seivane actuará en el Mercado de Primavera de O Valadouro

Desfile de zocas, en una edición anterior. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Desfile de zocas, en una edición anterior. JOSÉ Mª ÁLVEZ

La cita, arrancará el viernes 22 con el pregón del actor y dramaturgo local Manuel Lourenzo, y continuará al día siguiente con desfile de zocas, ruta de tapas y demostración de oficios

El concierto de la gaitera Susana Seivane, dentro de la gira de su vigésimo aniversario, será uno de los platos fuertes del Mercado de Primavera de O Valadouro, que este año se celebrará los días 22 y de 23 de este mes. Dos jornadas con una gran variedad de actos para conmemorar una cita que nació para recuperar el mercado anual del 25 de marzo y que se ha convertido en la fiesta más multitudinaria de la localidad, con eventos ya consolidados como el desfile de zocas o la ruta de tapas, a los que se suman otros hasta completar un programa apto para todos los públicos.

Entre las novedades de este año destaca la inauguración de la exposición ‘Pintores do noso Val’, que se abrirá en la casa de la cultura con las obras de artistas de diversas generaciones vinculados con la localidad.

Una muestra que se abrirá el viernes, jornada en la que a las nueve de la noche se inaugurará oficialmente el mercado con el pregón de Manuel Lourenzo, actor, director y dramaturgo local, que cuenta en su haber con destacados reconocimientos, entre ellos el Premio Nacional de Literatura Dramática por ‘Veladas Indecentes’, el Premio Nacional de Artes Escénicas para la Infancia y la Juventud o el Premio da Cultura Galega ás Artes Escénicas. Entre sus últimos trabajos está su interpretación de Terito en la serie ‘Fariña’, de Antena 3.

El cantautor local Miro Casabella será uno de los alicientes de una cita, que reúne a cientos de personas

El cantautor local Miro Casabella y la banda Dambara serán los encargados de la parte musical de la primera jornada, que incluirá también la actuación en zocas del grupo tradicional Amado Lar. Y es que el calzado, así como las vestimentas tradicionales, son otro de los alicientes de una fiesta en la que se reinvidica el valor de lo rural y de sus gentes; de hecho, el desfile de zocas y zocas será uno de los primeros actos del sábado, una pasarela en la que la imaginación no tiene límites y el calzado tradicional se exhibe ‘tuneado’ siguiendo el gusto y las modas actuales.

La Praza será el escenario del desfile a la una y a su término acogerá la sesión vermú, con Dambara y Escolma de Meus, que tomará el relevo de Amado Lar, que se encargará del pasacalles matutino. Desde primera hora empezará la concentración de coches clásicos, que harán una ruta hasta el castillo alfocense de Castrodouro, donde harán una visita y tomarán unos pinchos antes de la comida de hermandad en A Naranxa.

Los locales de hostelería ofrecerán tapas y menús especiales durante todo el sábado

Todos los locales de hostelería de Ferreira ofrecen durante todo la jornada tapas y menús especiales, con el fin de que la fiesta no decaiga en ningún momento, a lo que ayudará también el ritmo de Festicultores Troupe y la Charanga Mekánica, que animarán la fiesta en la calle desde las seis.

A las doce de la noche está previsto el concierto de la gaitera Susana Seivane, que ha incluido a O Valadouro dentro de los conciertos de aniversario de su gira para conmemorar sus veinte años en la música. Un concierto al que se sumará la actuación de Ruxe Ruxe y que será el complemento perfecto para una cita que promueve la delegación de cultura de O Valadouro y que contará también con puestos de venta y demostración de oficios tradicionales.
 

La gaitera Susana Seivane actuará en el Mercado de Primavera de O...
Comentarios