Gafas solidarias en Viveiro

Óptica Rego proporcionará lentes a familias vulnerables que designen los servicios sociales
esther optica rego
photo_camera Esther Rego, propietaria de Óptica Rego en Covas, Viveiro. EP

Con el objetivo de ayudar a quien más lo necesita en estos tiempos difíciles la vivariense Óptica Rego, situada en la travesía de Cantarrana en Covas, impulsa la campaña Gafa Solidaria con la que proporcionará hasta seis gafas a la semana a personas del municipio que se encuentren en situación de vulnerabilidad y que designarán los servicios sociales municipales. La iniciativa de la propietaria, Esther Rego, fue muy bien acogida por la alcaldesa, María Loureiro, y en pocos días publicarán las bases con los criterios que deben cumplir las personas beneficiarias y el formulario de solicitud.

Esther Rego comenta que la pandemia le hizo reflexionar mucho y pensó en qué forma podría ayudar a alguien. "Ocorréuseme colaborar desta maneira porque é a miña actividade, un mundo que coñezo ben, e se axudo a unha familia, a tres ou a vinte dá igual, o caso é que axudo a alguén e se o saco dun pequeno apuro con este xesto para min sería moi gratificante e satisfactorio", reseña. Una vez tuvo clara la iniciativa se la planteó a la alcaldesa para ver de qué forma se podría realizar la selección de las personas que pueden acogerse. "Pareceulle unha iniciativa fantástica, vía ben todo o que fose axudar os veciños", y acordaron que serían los servicios sociales los que evaluarían las solicitudes, pues "son os que teñen o coñecemento das familias, son profesionais e así tamén se preserva a intimidade das persoas", comenta Rego.

En los próximos días Óptica Rego colgará en su página web y en sus redes sociales las bases de la iniciativa y un formulario "que é o punto de partida" para las familias que quieran la Gafa Solidaria. "É moi sinxelo de cubrir e terán que enviarmo por correo electrónico. Eu remitireino á persoa encargada nos servizos sociais e en canto me digan que está aceptada a solicitude chamo á persoa para que veña á óptica, gradúoa, escollo a gafa que precisa e nada máis, despois xa a leva e que a desfrute", explica.

La óptica colgará en su web y redes sociales las bases de la iniciativa y un formulario "que é o punto de partida" para las familias que quieran la Gafa Solidaria

A Esther Rego le encantaría que esta pandemia abriese "unha cadea de solidariedade, que todos os que puideramos axudaramos ao do lado", pues en cualquier barrio puede haber una persona mayor que viva sola a la que se le pueda ayudar a hacer la compra, por ejemplo. "Este bicho sacou o mellor de moitas persoas e fíxonos pensar porque creo que viviamos nunha sociedade como pitos sen cabeza", comenta la dueña de la óptica, quien cita que la suya no fue la única iniciativa solidaria, sino que más empresas ofrecieron al Concello su colaboración desinteresada.

MEDIDAS. Óptica Rego, donde "en breve" se reincorporarán dos trabajadoras, no llegó a cerrar durante el confinamiento al ser considerada su actividad esencial y la gerente estuvo realizando "servizo de urxencia", con un horario determinado y unas citas previas con las que continúa y pretende seguir trabajando.

"Aínda que agora xa se poida entrar sen cita nós seguimos traballando con ela porque faise complicado ter moita xente no local, con canta menos teñamos contacto, moito mellor", dice Esther Rego, que piensa seguir con las medidas actuales "ao mellor ata final de ano". 

Detalla que en la zona de ventas pueden estar dos personas pero en el gabinete con el optometrista entra solo el paciente. Además extremó las medidas higiénicas y aparte de proporcionar higienizante de manos facilita a los clientes guantes estériles, mascarilla reglada «FFP2 para xente con risco e quirúrxica para o resto», además de una bata quirúrgica pues su intención es que el local se mantenga aséptico y minimizar el riesgo al máximo. 

"Aínda que se levanten as restricións eu creo que estas medidas se deberían seguir mantendo dunha forma controlada, porque o bicho segue con nós e somos portadores del", dice Esther Rego, quien reconoce que los clientes aceptan de buen grado las nuevas normas y se muestran muy colaboradores.

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