domingo. 07.03.2021 |
El tiempo
domingo. 07.03.2021
El tiempo

Hortensia ya deja vientos de más de 120 kilómetros por hora en A Mariña

Precipitaciones, este miércoles, en A Coruña. M.DYLAN
Precipitaciones, este miércoles, en A Coruña. M.DYLAN
La borrasca obliga a activar la alerta amarilla este jueves por viento en toda Galicia y la naranja en el litoral

Galicia ha amanecido este jueves con rachas de viento por encima de los 100 kilómetros por hora tanto en el litoral, que está en alerta naranja, como en puntos del interior debido a la entrada de una nueva borrasca, bautizada como Hortensia.

Aunque las rachas máximas se han registrado en la costa –Penedo do Galo (Viveiro), con 122,6 km/h y Punta Candieira (Cedeira) con 111,0 km/h–, el interior también es azotado por los vientos en las primeras horas de este jueves.  Así, en Vimianzo se rozaron los 110 kilómetros hora minutos antes de las 9.00 horas, mientras que en A Pontenova se alcanzaron los 102,1 kilómetros. 

Y es que la práctica totalidad del territorio gallego, con la excepción del noroeste de la provincia de Ourense, se encuentra este jueves en aviso amarillo por vientos, una alerta que estará activa hasta la tarde y se elevará a grado naranja durante la madrugada ante la previsión de rachas de más de 100 kilómetros hora. 

Gaetán dejó este miércoles algunas incidencias en A Mariña: arranca chapas en Ourol y dificulta el tráfico de camiones en O Fiouco

En las Rías Baixas, la zona más afectada por el paso de la borrasca Gaetan el miércoles, también se han registrado fuertes rachas de viento. La máxima en la zona hasta el momento fue captada en Cabo Udra (Bueu) con 100 kilómetros. 

En cuanto a las precipitaciones, por el momento son de menor volumen que el miércoles, cuando llegaron a recogerse casi 100 litros por metro cuadrado en Santa Comba (A Coruña). 

Por su parte, todo el litoral gallego se encuentra en aviso naranja por temporal costero con vientos de fuerza 8 en A Mariña y la costa coruñesa, donde se prevén olas de más de 5 metros a lo largo de la tarde de este jueves. 

Hortensia, que lleva el nombre del devastador temporal que azotó a Galicia hace 37 años, es la tercera borrasca nombrada de 2021, después de Filomena y Gaetán, ya que la Aemet ha pronosticado que sus condiciones darán lugar a avisos de riesgo importante (naranja) o más, ya que se pueden esperar rachas de viento máximas de 90 a 110 kilómetros por hora, según las zonas.

Hortensia ya deja vientos de más de 120 kilómetros por hora en A...
Comentarios