Gabriel se aleja tras dejar rachas de viento de hasta 146 kilómetros por hora en Estaca de Bares

A Mariña lucense y el litoral de A Coruña están en alerta naranja

La borrasca Gabriel, formada por un proceso de ciclogénesis explosiva, ha alcanzado esta madrugada la costa cantábrica, con vientos huracanados, de más de 120 kilómetros por hora, y fuerte oleaje, con picos de hasta 8 metros de altura, y se desplaza ya hacia el interior de Europa.

Según los datos recogidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), la racha máxima de viento se ha alcanzado en la estación meteorológica de Estaca de Bares, con 146 kilómetros por hora, seguida de Cabo Busto (Asturias), de 121 kilómetros por hora, y de La Pobla de Benifassà-Fredes (Castellón), de 118 kilómetros.

Otros puntos en los que sopló el viento con fuerza, en este caso según las mediciones de MeteoGalicia, fueron Cedeira, con 120,3 kilómetros por hora, o Viveiro, con 109,7 km/h.

Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, ha explicado que los 146 kilómetros por hora alcanzados en Estaca de Bares es un dato "serio" que no hay que menospreciar, pues a partir de 120 kilómetros por hora "ya se considera una racha huracanada".

Ante esta situación y la previsión de fuerte oleaje hasta este miércoles , Protección Civil y Emergencias ha pedido a la población "no poner en riesgo la vida" ante la posibilidad de captar imágenes y fotografías espectaculares y no pasear cerca de zonas del litoral y expuestas al viento o de edificaciones y estructuras arquitectónicas susceptibles de tener desprendimiento de algunos elementos.

En Galicia, el servicio de Emergencias de la Xunta ha recomendado evitar las actividades pesqueras y marisqueras y tener especial precaución en instalaciones portuarias, diques y zonas expuestas al oleaje ante el riesgo de recibir un golpe de mar.

Gabriel, nombrada por el servicio meteorológico francés Meteo France, es la séptima borrasca profunda de la temporada otoño-invierno, después de Adrián, Beatriz, Carlos, Diana, Etienne y Flora, y se ha formado mediante un proceso de ciclogénesis explosiva, es decir, de una manera "muy rápida", ha subrayado Del Campo.

Según el portavoz, Gabriel desaparecerá a partir de este miércoles, cuando se situará en el interior de Europa, aunque en las próximas horas "todavía hay que tener cuidado con las fuertes rachas de viento y la mala mar", con olas que alcanzarán entre 7 y 8 metros.

 

FUERTES RACHAS. El viento también ha dejado rachas significativas en otras localidades con altitud menor de 900 metros como Cariño (A Coruña), con 105,3 kilómetros por hora; los 91,1 km/h en el municipio coruñés de Malpica, y los 83,8 en Vimianzo (A Coruña). 

Por su parte, en zonas con altitud mayor de 900 metros el viento ha alcanzado los 95,2 kilómetros por hora en la localidad de montaña de Manzaneda (Ourense) a las 7,20 horas, los 80,1 en Carballeda de Valdeorras (Ourense) a las 8.10 horas y los 78,6 en Baleira (Lugo) a las 10.20 horas. 

La Dirección Xeral de Emerxencias e Interior de la Vicepresidencia de la Xunta ha alertado de un temporal costero de nivel naranja en las provincias de A Coruña y Lugo. 

Alerta naranja en A Mariña y el litoral de A Coruña
A Mariña luguesa y el litoral de A Coruña permanecen en alerta naranja por vientos del noroeste con rachas de 100 kilómetros por hora que pueden alcanzar los 110 km/h. 

El nivel naranja, según concreta la Xunta en relación a la información de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), empezará sobre las 15,00 horas de este martes en el litoral noroeste de A Coruña y Lugo. Así, se espera mar combinada del noroeste con olas de cinco a seis metros. 

Más en A Mariña
Comentarios