Lunes. 24.09.2018 |
El tiempo
Lunes. 24.09.2018
El tiempo

El Fuciño do Porco ya tiene otro acceso a pie desde San Román

Fuciño do Porco, en O Vicedo, de gran tirón turístico. AMA
Fuciño do Porco, en O Vicedo, de gran tirón turístico. AMA

El Concello compra terrenos para hacer un aparcamiento, pero ve difícil tenerlo este verano

El Concello de O Vicedo se prepara para afrontar un estío de aglomeraciones en el enclave de Punta Socastro, popularmente conocido como Fuciño do Porco, y trata de agilizar la compra de terrenos que le permitan habilitar una nueva zona de aparcamiento para 150 vehículos que sin embargo el alcalde, Jesús Novo, no cree que puedan tener lista todavía para este verano. Como alternativa el gobierno local abrió un nuevo acceso peatonal desde el otro lado del cabo, desde la playa de San Román, donde ya hay zonas de estacionamiento más amplias.

«Agardamos que parte da xente xa vaia andando ao Fuciño do Porco dende a praia de San Román, pois alí hai aparcadoiros de sobra e o tramo a facer camiñando ata a punta é máis ou menos o mesmo que dende o outro lado», comenta Jesús Novo.

En el acceso hasta ahora habitual -desde la parte alta inmediata a la playa de Abrela-, el Concello tuvo que prescindir de la zona de aparcamiento más amplia por decisión del dueño de los terrenos y desde hace meses trabaja en conseguir otras fincas con las que crear una nueva explanada. Contactó con ocho propietarios y esta misma semana ya el séptimo acudió al Concello a presentar su oferta para la venta del terreno. La última reside en Vigo pero prevé desplazarse a O Vicedo la próxima semana, por lo que el alcalde confía en que también pueda contar con su parte. Una vez recibidas las ofertas de los propietarios, el gobierno local las acepta o negocia para comprarlas. En los presupuestos municipales de este año se recogía precisamente una partida de 15.000 euros para estas adquisiciones.

Algunos de los primeros dueños que vendieron las fincas ya talaron los eucaliptos que había en ellas. Cuando estén todas las superficies sin arboleda, solo quedará aplanar el terreno y poner zahorra. «Imos moi apurados para este verán, pero é mellor facer as cousas ben e sufrir un pouco estes meses», apunta Jesús Novo.

El alcalde recuerda que en este camino hacia O Fuciño do Porco ya se colocaron dos señales indicando en los cruces la senda correcta y se instalaron dos paneles informativos, uno poco antes de las escaleras y el segundo más arriba, así como bancos a lo largo del trayecto. En las inmediaciones ya hay algún negocio que aprovecha la alta afluencia de visitantes para vender refrescos o helados.

El Fuciño do Porco ya tiene otro acceso a pie desde San Román
Comentarios