El Concello de O Vicedo ya dispone de un proyecto elaborado por un ingeniero para la colocación de una escalera provisional en el acceso al paraje natural de O Fuciño do Porco, lo que permitirá visitar dicho enclave turístico durante el próximo verano.
La corporación local, que preside Jesús Novo, aprobó con carácter inicial en una sesión plenaria extraordinaria celebrada el pasado día 20 una modificación de créditos del presupuesto municipal para poder llevar a cabo esta actuación, que se costeará con fondos propios.
El alcalde, que estima su importe en 17.000 euros, trabaja con la previsión de que los trabajos puedan iniciarse a mediados junio, con el objetivo de que el lugar sea accesible en el estío. Para hacer posible esta actuación, el Concello ya encargó un proyecto con plan de seguridad y salud, a fin de garantizar la entrada sin riesgos para los visitantes. Los trabajos incluirán asimismo el relleno de las grietas que provocaron las intensas lluvias del pasado mes de enero.
Jesús Novo apunta que los redactores del proyecto efectuaron ya gestiones con la Consellería de Medio Ambiente y desde el Concello también se habló con Costas para que puedan llevarse a cabo esos trabajos. Por ello, confía en contar con todas las autorizaciones sectoriales necesarias.
La modificación de créditos que posibilitará la financiación de dichas obras se publicó ayer en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y está a exposición pública en la secretaría municipal por un periodo de 15 días, que cuentan desde hoy, a fin de que los interesados puedan formular las reclamaciones que consideren pertinentes, que deberán dirigir al alcalde del Concello. Una vez que concluya dicho plazo, si no se presentan alegaciones, la Administración local podrá iniciar el proceso para la contratación de la actuación.
Se trata de una solución provisional, puesto que la Autoridad Portuaria Ferrol-San Cibrao trabaja en un proyecto de envergadura y de carácter permanente. Consistiría en la instalación de una plataforma similar a un puente colgante con el propósito de superar la zona donde se producen los desprendimientos.