Ilesos los diez tripulantes de un barco que encalló en Foz

Otra embarcación rescató a ocho de los marineros, que estaban en una lancha salvavidas, mientras el patrón y el mecánico fueron evacuados en helicóptero

photo_camera Así quedó el cerquero Virxe dos Milagros. J.Mª. ÁLVEZ

Dos pesqueros han intentado remolcar este jueves al Virxen dos Milagros, encallado en una zona de rocas del Nois, en Foz, pero "no han conseguido sacarlo". 

Según informa Salvamento Marítimo a Europa Press, tras haber fracasado el intento de este jueves, al armador presentará un plan para volver a probar este viernes. 

En estos trabajos han estado presentes la Salvamar Alioth y la lancha Saturno de la Cruz Roja. Por el momento, no hay constancia de contaminación marina en la zona. 

Los diez tripulantes del cerquero fueron rescatados en la madrugada de este jueves "sanos y salvos".

Así lo han informado el 112 Galicia y Salvamento Marítimo, que han indicado que un pesquero, el A Costa de Lugo, rescató a ocho de los diez marineros de la embarcación accidentada, que estaban en una lancha salvavidas, y los trasladó hasta el muelle de la fábrica de hielo de Burela. 

Los últimos en abandonar el pesquero fueron el patrón y el mecánico del mismo, ambos hermanos y vecinos de Foz, que fueron evacuados por el helicóptero. Permanecieron en el pesquero accidentado y el helicóptero Pesca 2 del Servizo de Gardacostas de Galicia los llevó hasta el Hospital de Burela. Ninguno de los marineros precisó asistencia sanitaria, han añadido las mismas fuentes.  Fuentes oficiales explicaron que se trata de un barco de madera del año 1984 que se dedica a la pesca de cerco.

[El Virxe dos Milagros, embarrancado. SALVAMENTO MARÍTIMO]

El Virxe dos Milagros, embarrancado. SALVAMENTO MARÍTIMO

EL PATRÓN, EN SHOCK. El capitán marítimo de Burela, Fernando Otero, ha asegurado que el patrón del Virxe dos Milagros se encuentra en "shock", aunque "está bien", tras este siniestro que tuvo lugar en la madrugada de este jueves. 

Otero ha precisado que el barco, un cerquero, navegaba por la zona, en busca de algún banco de pescado. "Y no sabemos lo que pasó, el barco cogió un rumbo de varada hasta que varó". "El barco quedó embarrancado en una zona de piedras, sin daños, el mar estaba bien. Ahora se intenta reflotarlo", explica. 

La tripulación, diez marineros, fue rescatada por "las embarcaciones que iban con ese barco en faenas de pesca, que trabajan el mismo arte y suelen salir juntas". A los marineros se les logró sacar de la embarcación, mientras al patrón y al mecánico los rescató un helicóptero. 

Según explica Fernando Otero, el suceso se produjo en una zona llamada Porto de Nois, en el municipio de Foz, en un sitio que "no es arenosos, es una zona rocosa".  Así, ha dejado claro que "aún es temprano" para conocer las causas del embarrancamiento. "El mar era bueno, la noche normal y por qué embarrancaron no se sabe aún", indica. 

ALERTA PASADA LA UNA. Este incidente sucedió pasados unos minutos de la 1.00 horas de este jueves. Personal de la aeronave del Servizo de Gardacostas de Galicia comunicó al 112 su salida a causa de un barco encallado en Burela. 

Con estos datos y después de contactar con el personal de Salvamento Marítimo y de Gardacostas de Galicia, los gestores del 112 pusieron los hechos en conocimiento de la Guardia Civil. 

Al respecto, fuentes de Salvamento Marítimo han explicado a Europa Press que el operativo ha sido coordinado por el Centro de Salvamento de Fisterra, tras la alerta a la 1.09 horas del pesquero accidentado, cuando se encontraba a unas tres millas de Burela. 
 

Comentarios