Miércoles. 22.05.2019 |
El tiempo
Miércoles. 22.05.2019
El tiempo

La FP mariñana exhibe su potencial

Feijóo, con las creadoras de la miniempresa Ya Voy Yo del IES María Sarmiento. AMA
Feijóo, con las creadoras de la miniempresa Ya Voy Yo del IES María Sarmiento. AMA

María Sarmiento, Illa de Sarón, San Rosendo, Porta da Auga y Foz muestran miniempresas y proyectos innovadores en Santiago

Alumnos mariñanos muestran sus proyectos innovadores y de emprendimiento en el Congreso de Innovación na Formación Profesional, FP Innova Galicia 2019, que arrancó este miércoles en Santiago. Son del IES María Sarmiento de Viveiro, el Illa de Sarón de Xove, el Plurilingüe San Rosendo de Mondoñedo, el CIFP Porta da Auga de Ribadeo y el IES de Foz.

En la feria se exhiben 18 miniempresas creadas en los institutos y entre ellas hay cinco de la comarca. El IES xovense muestra Bolos Sarón, de elaboración y comercialización de bolos celtas con modelos para público infantil y adulto y que tiene como objetivo fomentar esta práctica deportiva. La crearon alumnos de Eso y del ciclo de Programación da Produción en Moldeamento de Metais e Polímeros. El María Sarmiento participa con Ya voy yo, ideada por alumnas del ciclo de Administración e Finanzas con la profesora Yolanda Fernández y que consiste en la realización de recados y compras para las personas que lo necesiten en colaboración con la asociación Centro Comercial Histórico. Se complementa con una App para facilitar las encargas.

El instituto de Mondoñedo presenta dos miniempresas: Arte floral San Rosendo -en colaboración con el IES de Foz-, dedicada a la venta de flores, arreglos florales y plantas que impulsan alumnos de los ciclos de Agroxardinaría e Composicións Florais y de Xardinaría e Floraría; y Benestar Vexetal Biomondo, para la venta de plantas aromáticas y productos derivados con fines biosaludables o cosméticos y que incorpora un proyecto de cría de insectos para la lucha biológica, a cargo de alumnos de los ciclos de Xardinaría y de Xestión Forestal e do Medio Natural.

El Porta da Auga muestra Autoart.com, una miniempresa de diseño y fabricación de figuras decorativas con piezas de motores y de restauración de motores clásicos, creada por alumnos de Electromecánica de Vehículos.

En otro apartado se presentan proyectos de innovación. Campaneiro en liña es el del CIFP Porta da Auga, que consiste en gobernar los toques de campanas a través de una aplicación móvil. El IES María Sarmiento defiende tres: Adestrador de sensores e actuadores no automóbil, una herramienta que permite un fácil diagnóstico y arreglo de averías en sensores de vehículos; Maqueta didáctica para sistemas TT, TN e IT a cargo de alumnos de Instalacións Eléctricas e Automáticas y de Sistemas Electrotécnicos e Automatizados; y Trampas eléctricas selectivas para avespa asiática para proteger las colmenas y con control real a través de internet.

Asimismo hay talleres de innovación en los que participan el IES de Foz con Gastroaula, con masterclass de elaboración de cafés o galletas; y el Porta da Auga con Tecnoaula, sobre el manejo de Apps para diseño de interiores.

La FP mariñana exhibe su potencial
Comentarios