La FP Dual avanza como opción segura de empleo que crecerá por A Mariña

Álvaro Doural hará un estudio para conectar las necesidades de las empresas con la oferta de los centros de enseñanza

Alumnos de FP colocan paneles fotovoltaicos. AMA
photo_camera Alumnos de FP colocan paneles fotovoltaicos. AMA

La FP Dual experimentará en el curso 2020-21 un impulso para el que se empezará a trabajar en el próximo mes de septiembre. Lo coordinará el profesor ribadense Álvaro Doural, que ya hizo una apuesta fuerte en el Porta da Auga de Ribadeo con la oferta de esta formación en Carrocería, Construcción y Atención a Personas en Situación de Dependencia. Este sistema educativo que entremezcla formación con implantación en el mercado laboral es a día de hoy un método prácticamente garantizado de acceso al mercado laboral debido a las dificultades que encuentran muchas empresas de distintos sectores para encontrar profesionales preparados dispuestos a comenzar a trabajar.

Aunque a día de hoy la oferta en A Mariña es, además de la del Porta da Auga, de Aprovechamiento y Conservación del Medio Natural en el IES Plurilingüe San Rosendo y de Dirección de Cocina y Servicios de Restauración en el IES de Foz, Doural avanza que sus aspiraciones son que esa oferta crezca notablemente y para ello su trabajo consistirá en poner en contacto a empresas y alumnos.

Ya lo está haciendo y recuerda que la aspiración de la FP Dual es "chegar a todos os sectores produtivos". Pero para eso en septiembre va a realizar un estudio "das necesidades reais que existen no mercado" pero que él, dada su experiencia, ya sabe que "son moitas e moi variadas". Para ello mantendrá reuniones con empresarios y con responsables de centros educativos a los que expondrá claramente el proyecto. En esencia este consiste en formarse en el centro y durante el curso realizar ya prácticas remuneradas en empresas cotizando a la Seguridad Social.

Álvaro Doural explica que con la expansión de la FP Dual no se trata de desmontar nada de lo que existe actualmente, sino simplemente dar otra opción.

Además, la idea es que esas opciones que se dan estén enmarcadas en el territorio "de xeito que, por exemplo, se facemos algo vencellado ao mar o que ten máis sentido é que se imparta en centros de Burela ou de Viveiro, que é onde eses sectores teñen unha maior implantación".

GRANDES EMPRESAS. Una idea que baraja es tratar de trabajar a fondo con grandes empresas como pueden ser Reny Picot o Ence, ambas de Navia, "porque demandan unha grande cantidade de traballadores que non sempre se pode satisfacer e por iso nos gustaría poñernos de acordo con eles como con outras como pode ser Gondán, por exemplo. Hai que falar con elas para coñecer que tipo de perfil é o que lles encaixa máis e así nós poder afinar tamén na nosa oferta e complementarnos".

De la experiencia que ya tiene Álvaro Doural dice que la idea es muy bien acogida por las empresas. En cuanto al alumnado, la cosa va más o menos bien y por ejemplo en el caso de la oferta de Atención a Personas en Situación de Dependencia de Ribadeo el número de plazas disponible está prácticamente cubierto.

Cree que esto mejorará "porque non estamos inventando nada. Funciona moi ben en moitos países de Europa e as porcentaxes de inserción laboral que hai son inmellorables".

CARACTERÍSTICAS. La característica más importante que tiene la FP Dual es que a partir del cuarto mes de clases en el centro el alumnado pasa ya a un centro de trabajo donde realizará un trabajo remunerado mientras se sigue formando. Por eso Doural indica que el alumnado que llega "son persoas que queren empezar a traballar xa".

Otro factor importante es que todo el alumnado de FP Dual es mayor de 18 años. Con esa edad y ya con cierta andadura vital, la formación que se obtiene abre de forma rápida las puertas a un mercado laboral al que se va a tiro fijo y con demanda de empresas interesadas.

SIN INTERACCIÓN. Pese a ser una enseñanza de Formación Profesional, las de tipo Dual se imparten por separado de los ciclos ordinarios reglados ya que su funcionamiento no es el mismo ni tampoco están dirigida exactamente al mismo tipo de alumnado.

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