domingo. 20.10.2019 |
El tiempo
domingo. 20.10.2019
El tiempo

Foz suma 154 amarres tras el nuevo pantalán construido en el puerto

Nuevo pantalán en el puerto pesquero de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ
Nuevo pantalán en el puerto pesquero de Foz. JOSÉ Mª ÁLVEZ

El presidente de A Ribeira se muestra feliz con el nuevo embarcadero, que puede acoger barcos o veleros de hasta 9 metros de eslora

La imagen del puerto de Foz ha variado, para mejor, después de la construcción del nuevo pantalán de cuarenta plazas. Unos trabajos que se prolongaron durante unos meses, primero con el dragado del pósito y más tarde con la construcción de la nueva infraestructura que ha paliado, en parte, el problema de los atraques en Foz, ya que había mucha demanda de ello. En total, entre el puerto pesquero y Porto Chico suman 154 amarres.

A pesar de las nuevas 40 plazas, aún quedarán embarcaciones en lista de espera, porque la demanda es mayor a la oferta en el puerto focego. El nuevo pantalán está preparado para acoger a barcos o veleros más grandes, de hasta 9 metros de eslora y 3 metros de ancho. Además está muy bien equipado, con torretas de tomas de agua y electricidad y otras torretas de seguridad con aros salvavidas y extintores. A mayores, la Asociación A Ribeira podrá los soportes y mangueras de agua donador por Talleres Benor para que todos los socios tengan todas las comodidades posibles.

Portos de Galicia es la que se encarga de asignar los nuevos puestos bajo un criterio que no es solo el orden de la lista de espera, ni la antigüedad, sino que depende del tamaño de la embarcación o, por ejemplo, si tienes dos embarcaciones intentan ponerlas juntas.

Alberto Burundarena, presidente de la asociación A Ribeira de Foz, se muestra feliz por la obra ejecutada. «Era muy necesario aumentar las plazas y reordenar las embarcaciones recreativas», afirma, y comenta que «le da otra imagen a Foz, a nivel estético da gusto ver los barcos veleros y demás bien atracados».

Para Burundaderna «se va a ver muy beneficiado el comercio y la hostelería local. Nos gustaría que tuviésemos algún atraque para tránsitos y que veleros o barcos de otros paises o comunidades pudiesen visitarnos pero es tal la demanda de atraques de usuarios actual que con este nuevo pantalán va a ser imposible cubrirla toda y por lo tanto no vamos a tener esa posibilidad de tránsito», afirma.

Uno de los problemas que persiste a pesar de la obra es que en bajamar queda un tapón enfrente de la Casa del Mar, por lo que algunas embarcaciones siguen dependiendo de las mareas para poder salir y entrar al puerto.

OTRO PASO MÁS. Tras esta nueva obra, desde la asociación piden que «se haga lo mismo con Puerto Chico, en el que ya empezamos trabajar para conseguir mejorar este puerto y aumentar también en los atraques, para que Foz pueda albergar toda la demanda que tiene, concluye.

Foz suma 154 amarres tras el nuevo pantalán construido en el puerto
Comentarios